Internacional

Aumenta paso de cocaína por ruta del Caribe

Agencias

2014-04-16

Miami, Estados Unidos ─ El Caribe gana terreno como ruta para el paso de la cocaína sudamericana a Europa y Estados Unidos.
Tan sólo en los últimos tres años, el porcentaje de la droga que ha transitado por la región pasó del 5 al 16 por ciento, según datos de la División del Caribe de la Agencia Federal Antidrogas estadounidense (DEA).
Con eso, por el Caribe pasa el 16 por ciento de la droga que llega a Estados Unidos desde Colombia y Centroamérica, un 2 por ciento más que en el mismo trimestre de 2013.
"Mientras que hace cinco años cerca de 70 toneladas métricas de cocaína pasaban anualmente por el Caribe, ahora son entre 90 y 100 toneladas métricas", dijo el agente Vito Salvatore Guarino, jefe de la división regional de la DEA.
En el año fiscal 2013, que acabó en octubre, los oficiales de la agencia decomisaron 28 toneladas métricas de la droga y practicaron más de mil 500 arrestos vinculados con su tráfico.
Y, en los primeros dos meses del año fiscal 2014, los decomisos sumaron ya nueve toneladas métricas y 183 detenciones.
Además, del 80 por ciento de la droga que sale de Colombia a través de la ruta del Caribe, el 40 por ciento tiene como último destino Europa, y la otra mitad, Estados Unidos.
Todo ese cargamento parte de Cartagena hacia República Dominicana y Puerto Rico, que se han convertido en paradas obligadas.
Jamaica, que solía ser el mayor abastecedor de la mariguana que consumen los estadounidenses, se ha convertido también en un punto de escala de la cocaína que sale de Centroamérica con rumbo a Estados Unidos
"Viajan de noche, con los botes cubiertos, salen desde Cartagena hacia República Dominicana y Puerto Rico. Otros usan la ruta del Caribe del Este. Pero la mayoría de la cocaína viene a través de República Dominicana",comentó Guarino.
En algunos casos, el tráfico cuenta con la protección de una burocracia regional corrupta.
Por ejemplo, el 8 de abril de 2013, un ex jefe de operaciones de la Dirección Nacional de Control de Drogas dominicana, el contraalmirante Francisco Hiraldo, fue extraditado a Estados Unidos y acusado de proteger a los traficantes de drogas y de permitir el paso de al menos 25 grandes alijos a cambio de un pago de hasta 100 mil dólares por carga.
El aumento del volumen de drogas que circula por el Caribe ya había sido previsto por las autoridades como consecuencia de la lucha antidrogas en México y América Central, y es una de las preocupaciones de la ONU desde 2012.
De hecho, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito lanzó la semana pasada un plan antidrogas en la región, que contará con un presupuesto de 11.7 millones de dólares para el periodo 2014-2016.

X