Internacional

Esperan a 800 mil peregrinos en San Pedro

AFP

2014-04-22

Ciudad del Vaticano— Unos 800 mil peregrinos y unas 61 delegaciones oficiales, entre ellos los reyes de España y el presidente de Ecuador, asistirán el 27 de abril en el Vaticano a la canonización de los papas Juan XXIII y Juan Pablo II, informaron fuentes oficiales italianas.
Según el Comité Italiano para el Orden y la Seguridad Pública, 19 jefes de Estado y 24 Primer Ministros han comunicado su llegada a Italia al ministerio del Interior para asistir a la solemne ceremonia en la plaza de San Pedro.
En la lista de personalidades figuran el presidente polaco Bronislaw Komorowski, el fundador del sindicato polaco Solidarnosc, Lech Walesa, el primer ministro francés Manuel Valls, así como representantes y delegaciones de todos los países de América Latina, además del presidente ecuatoriano Rafael Correa.
Miles de personas llegarán en todo tipo de medios de transporte para asistir a la canonización de dos pontífices que marcaron la historia del siglo XX.
La ceremonia será presidida por el papa argentino Francisco y se desarrollará en la plaza de San Pedro, a la que los peregrinos podrán acceder sin necesidad de una entrada.
Varias pantallas gigantes serán instaladas en la inmensa explanada, así como en cuatro lugares claves del casco histórico de la Ciudad Eterna, entre ellos Plaza del Pueblo y el Foro Imperial.
La basílica de San Pedro permanecerá abierta hasta la una de la mañana para que los peregrinos de todo el mundo puedan orar en el mayor templo de la cristiandad.
Las autoridades italianas han pedido que no se autorice la visita a la cripta de la basílica, donde los dos nuevos santos están sepultados, para evitar problemas de congestión de peregrinos.
Las autoridades prepararon un dispositivo para alojar, transportar y atender a los cientos de católicos de Europa, principalmente de Polonia e Italia, que llegarán en trenes y buses especiales, aviones autocares o barcos.
Para la llegada de un número tan elevado de peregrinos, las autoridades romanas, expertas en manejar ese tipo de eventos religiosos, han movilizado todos los cuerpos de seguridad del Estado.
Unos 2 mil 500 agentes reforzarán la seguridad de la ciudad y vigilarán monumentos y recintos considerados objetivos sensibles.
La ceremonia, que será transmitida en directo por televisión en numerosos países del mundo, será seguida por unos 2 mil millones de personas de los cinco continentes, según cálculos del Centro de Televisión Vaticano (CTV).
Nueve satélites transmitirán por primera vez la canonización en Alta Definición, precisó el Vaticano.
Unas 500 salas de cine de unos 20 países trasmitirán gratuitamente en 3D la ceremonia.
El Ayuntamiento de Roma anunció ayer que está listo para el operativo logístico y de seguridad.
Ayer decenas de obreros trabajaron durante toda la mañana para montar una serie de estructuras de acero frente a la Plaza de San Pedro, las cuales albergarán a las principales cadenas de televisión del mundo que transmitirán el evento.
En la Vía dei Fori Imperiali (Avenida de los Foros Imperiales), que une el centro de la ciudad con el Coliseo romano, ya fueron ubicadas tres pantallas gigantes en las cuales se transmiten noticias e imágenes de los dos pontífices.
Además los organizadores tienen previsto instalar otros 14 aparatos similares en diversos lugares.
Dos de ellos serán ubicados en la Piazza Pío XII, cuatro sobre la Vía de la Conciliación y otros cuatro en los jardines del Castel San Ángelo, todas zonas aledañas a San Pedro.
Las restantes serán ubicadas en el Largo Juan XXIII, así como en las plazas Navona, Esquilino y Farnese.
Según informó el alcalde de Roma, Ignazio Marino, su gobierno destinará un total de 7.8 millones de euros (unos 10.7 millones de dólares) para todo el operativo.

X