Internacional

Tras fin de tregua, siguen hostilidades entre Hamas e Israel; pide Obama alto al fuego

AFP

2014-07-27

Gaza— El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, instó ayer domingo a Israel a un alto el fuego en la Franja de Gaza, donde murieron más de mil palestinos y continuaban las hostilidades el domingo aunque con menor intensidad a medida que se acercaba el lunes el final del Ramadán.
En una conversación telefónica con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, Obama “dejó claro el imperativo estratégico de instituir un inmediato e incondicional cese el fuego humanitario”, según la Casa Blanca.
Obama también “reiteró la seria y creciente preocupación de Estados Unidos sobre el aumento del número de muertes de civiles palestinos y la pérdida de vidas israelíes, así como la preocupante situación humanitaria en Gaza”, de acuerdo con el comunicado.
El presidente reiteró el apoyo de Washington a la iniciativa de Egipto.
Netanyahu, invitado en varias televisiones estadounidenses ayer domingo, indicó en dúplex desde Jerusalén que la iniciativa egipcia es la única válida según el Gobierno israeí para lograr una tregua estable.
“La iniciativa egipcia es la única en juego”, dijo en NBC, porque en su opinión es la única que garantiza las condiciones previas para un “periodo duradero de calma”.
Según los medios israelíes, el consejo de seguridad israelí se reunió la noche del domingo en Tel Aviv para decidir los próximos pasos a seguir.
Los combates parecían bajar de intensidad. El balance de 11 palestinos muertos el domingo, entre ellos una mujer cristiana, según los servicios de urgencias locales, es menor que los de días anteriores a la tregua del sábado.
La noche del domingo al lunes no se reseñó ningún ataque, unas horas antes de la gran fiesta musulmana de Eid al Fitr, que marca el final del ayuno del Ramadán.
El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, instó de nuevo el domingo por la noche “en los términos más fuertes” a prolongar 24 horas más la “tregua humanitaria” observada durante 12 horas el sábado.
Hamas rechazó el sábado una tregua de varias horas aceptada por el consejo de seguridad de Israel, al exigir la retirada de los soldados del enclave palestino, donde entraron el 17 de julio, nueve días después del inicio de los ataques aéreos.
En total, la ofensiva israelí mató a mil 031 palestinos, un 75 por ciento civiles según la ONU, un balance revisado a la baja tras un examen en profundidad de los restos mortales encontrados entre los escombros.
Aunque se logre una tregua estable, persisten los desacuerdos sobre las cuestiones de fondo.

X