Internacional

Colaboran Rusia y Nicaragua contra el narco

Reforma

2014-09-22

Distrito Federal ─ Claudio Reynaldo Corea es el último gran capo detenido en Nicaragua con ayuda de Rusia.
Encargado de transportar por el Pacífico centroamericano toneladas de drogas para el Cártel de Sinaloa, fue capturado en El Salvador en octubre del 2013 y deportado a Nicaragua.
Ahí, en agosto pasado, un tribunal lo condenó a 30 años de prisión por delitos relacionados con el crimen organizado.
"Cooperaron para la captura (de Corea) servicios de inteligencia de países centroamericanos (...) y el Servicio Federal de Control de Droga de la Federación Rusa", declararon en un comunicado conjunto la Policía y el Ejército nicaragüense.
La detención de Corea es uno de los golpes más fuertes que Nicaragua le ha dado al cartel mexicano con apoyo de Rusia, según la jefa de la Policía de Nicaragua Aminta Granera.
Rusia y Nicaragua mantienen una cercana cooperación desde que reactivaron sus relaciones en 2007, cuando el Presidente nicaragüense Daniel Ortega volvió al poder 22 años después de su último mandato.
Este intercambio ha sido clave para combatir el narcotráfico en Centroamérica.
En 2014, el trabajo entre la agencia rusa y las autoridades nicaragüenses se ha traducido en el decomiso de más de una tonelada de cocaína y siete lanchas al Cártel liderado por Joaquín "El Chapo" Guzmán, informó el Ejército de Nicaragua en un comunicado.
Mientras que militares nicaragüenses realizaron al menos seis operativos antidrogas en las costas del Pacífico entre febrero y septiembre de este año, aseguró el Ejército.
El último fue hace tres semanas, cuando capturaron a los últimos integrantes de la banda de Corea.
Granera, la jefa de la Policía, dijo que la captura de Corea no es el único golpe que le han dado al Cártel de Sinaloa.
Hace tres semanas aprehendieron en el norte del país a María Francisca Cruz, suegra del mexicano Samuel "Sammy" Gutiérrez Lozano, prófugo de la justicia desde 2005, cuando pretendió establecer una base logística del Cártel de Sinaloa en el país centroamericano, según Granera.
...Y capacita a policías
La Policía de Nicaragua no es la única que recibe en Centroamérica asistencia de Rusia.
El General Viktor Ivanov, director de la oficina antidroga de la Federación Rusa, inauguró el 10 de septiembre pasado el Sexto Curso de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Drogas y Sustancias Sicotrópicas, dirigido a policías de Centroamérica.
El curso, dirigido a agentes de 10 países latinoamericanos, busca mejorar la asesoría y capacitación de las fuerzas policiales.
Asimismo, Rusia, está en el proceso de construir, en las afueras de Managua, un centro de entrenamiento de lucha antidrogas que preparará a agentes operativos para toda América Central.

X