Internacional

Nigeria, libre de ébola; mal devasta Liberia y Guinea

Ola Awoniyi
AFP

2014-10-20

Abuya– El país más poblado de África, Nigeria, fue declarado libre de ébola ayer por la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero el virus sigue devastando Guinea, Sierra Leona y Liberia, donde ya han muerto más de 4 mil 500 personas.
En momentos en que las Naciones Unidas anunciaba la muerte de un tercer funcionario de la organización internacional en Sierra Leona, mandatarios y ministros de Salud de 12 países de América Latina y el Caribe participaron en La Habana, en una cumbre “extraordinaria” del ALBA sobre ébola.
En Luxemburgo, los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea (UE) convinieron en la necesidad de aunar esfuerzos para contener la epidemia.
La OMS declaró ayer a Nigeria –donde la llegada del ébola disparó todos los temores– libre del virus al cabo de un periodo de 42 días sin ningún nuevo caso de contagio confirmado.
La epidemia fue contenida con un saldo de 20 víctimas, entre ellos ocho muertos, gracias a una respuesta rápida y eficaz de las autoridades.
En paralelo, en Madrid, la auxiliar de enfermería española, primera infectada con el virus fuera del continente africano, ya no tiene el germen.
Los ministros de la UE pidieron a la comunidad internacional alcanzar el objetivo de mil millones de dólares en ayuda fijado por la ONU. Hasta ahora la UE prometió unos 500 millones de euros.
Una de las necesidades más urgentes es la de enviar personal médico especializado, pero el riesgo de exponerse al virus dificulta la tarea.


Cuba a la vanguardia en la
lucha contra la enfermedad

Cuba se ha colocado en primera línea en la campaña internacional para combatir el virus del ébola en África y prevenir su expansión. El presidente Raúl Castro ratificó ayer su intención de enviar dos nuevos contingentes de médicos cubanos a Liberia y Guinea, durante la cumbre extraordinaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) convocada por La Habana con carácter de emergencia para coordinar esfuerzos en la lucha contra la enfermedad.
Castro explicó en su intervención que el grupo se sumará a los 461 especialistas y enfermeros que las últimas semanas se entrenaron en Cuba para atender la emergencia, y que a principios de mes llegaron a De acuerdo con las estadísticas de la isla, más de 4 mil cooperantes cubanos de la salud trabajan actualmente en 32 países africanos y están en disposición de incorporarse “al esfuerzo preventivo contra el ébola”.


Pide anonimato hombre que se
recuperó en hospital de Atlanta

Un paciente estadounidense que había pedido permanecer en el anonimato se recuperó del virus del ébola y fue dado de alta del hospital, informó el Emory University Healthcare ayer.
El hombre se contagió cuando estaba en Sierra Leona, fue repatriado con la ayuda del Departamento de Estado estadounidense e internado en el hospital en Atlanta, Georgia, el 9 de septiembre.
El paciente “fue dado de alta del hospital el 19 de octubre”, informó el centro médico.
“En coordinación con los CDC (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades) y el departamento de Salud Pública de Georgia, se determinó que el paciente está libre de riesgo y no comporta un riesgo para la salud pública”.
Añadió que el hombre había pedido permanecer en el anonimato y no se sabe adónde fue cuando abandonó el hospital.
Este paciente es el tercero que se recupera del ébola en el centro de Emory luego de los misioneros Kent Brantly y Nancy Writebol, que se habían contagiado en Liberia, el país más azotado por el brote de ébola en África occidental.
Otro médico misionero, Rick Sacra, y un reportero independiente, Ashoka Mukpo, fueron ingresados tras ser diagnosticados de ébola en el Centro Médico de Nebraska. Sacra se recuperó y Mukpo sigue bajo tratamiento.
Además, hay dos enfermeras que se enfermaron tras atender a un hombre liberiano que murió de la enfermedad el 8 de octubre. Ambas están aún aisladas. (Con información de El País)

X