Internacional

Defienden kurdos Siria con armas lanzadas por EU

AFP

2014-10-20

Mursitpinar, Turquía— Los kurdos que defienden la ciudad siria de Kobane recibieron ayer con alivio armas lanzadas por Estados Unidos, luego de frenar el avance del grupo Estado Islámico (EI) gracias a los ataques aéreos de la coalición internacional.
Esas armas “serán de gran ayuda” para los combatientes de las Unidades de Protección del Pueblo (YPG), la milicia kurda que desde hace más de un mes lucha contra los yihadistas del EI en Kobane, declaró su portavoz, Redur Xelil.
Dichas armas fueron arrojadas ayer de madrugada, junto con municiones y material médico, por tres aviones de carga C-130 sobre posiciones del YPG, que controla la mitad de Kobane, situada cerca de la frontera con Turquía.
El ejército estadounidense precisó que este material fue suministrado por las autoridades kurdas de Irak.
El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, en visita en Indonesia, afirmó que sería “irresponsable” y “moralmente difícil de justificar dar la espalda a una comunidad que combate” a los yihadistas.
El EI lanzó ayer por la noche una nueva ofensiva en la ciudad kurda siria de Kobane, tras realizar dos ataques suicida con coche bomba en el norte de la ciudad, indicó una ONG.
Luego de haber realizado ataques suicida, los combatientes yihadistas lanzaron una ofensiva contra todos los frentes de la ciudad en dirección de las zonas bajo control kurdo.
Durante las últimas semanas, los kurdos pidieron en varias oportunidades que se reforzaran los medios de los combatientes de los YPG, en inferioridad de condiciones frente al EI, que quiere conquistar la tercera ciudad kurda de Siria.
El domingo, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan Erdogan, rechazó los pedidos de que su país suministrase armas a los combatientes kurdos en Siria.
En cambio, Turquía ha tomado medidas para ayudar a los combatientes kurdos de Irak a llegar, vía su territorio, a Kobane. “Estamos ayudando a las fuerzas de los ‘peshmergas kurdos’ a cruzar la frontera para ir a Kobane. Nuestras conversaciones sobre el asunto continúan”, declaró ayer el ministro turco de Relaciones Exteriores, Mevul Cavusoglu.
El gobierno estadounidense saludó ayer que Turquía haya rectificado su política y permita ahora que combatientes kurdos de Irak crucen la frontera para ayudar a defender la ciudad de Kobane sitiada por EI.
La llegada de los bien entrenados combatientes kurdoiraquíes (peshmergas) a Kobane podría ser de gran ayuda para los sirios kurdos, que están siendo apoyados por los ataques aéreos estadounidenses contra el EI en la zona y reciben armamento y municiones desde el aire.
Los aviones de la coalición incrementaron los últimos días sus ataques en Kobane, y ya bombardearon en más de 135 ocasiones las posiciones del EI dentro y alrededor de esa ciudad.

X