Internacional

Investigan uso de gas venenoso por militantes de Estado Islámico

AFP

2014-10-24

Washington— Washington está buscando más información sobre los reportes de que combatientes del grupo Estado Islámico (EI) usaron gas cloro contra policías iraquíes el pasado mes, dijo el secretario de Estado estadounidense John Kerry este viernes.

El jefe de la diplomacia estadounidense dijo a periodistas que no podía confirmar dichas informaciones, pero resaltó que Estados Unidos se toma tales alegaciones "muy en serio".

The Washington Post informó este viernes de que 11 policías iraquíes fueron llevados de urgencia a un hospital el pasado mes con mareos, vómitos y problemas de respiración.

Allí se les diagnosticó como víctimas de un ataque con gas venenoso, supuestamente lanzado por combatientes del grupo EI.

Las fuerzas iraquíes dijeron que otros dos ataques con gas cloro habían ocurrido desde el verano, pero el Post dijo que los detalles no estaban claros.

"No, no estoy en condiciones de confirmar" la información, dijo Kerry a periodistas tras reunirse con su homólogo surcoreano Yun Byung-se.

"Estamos buscando información adicional para ser capaces de determinar si podemos o no confirmarlo", añadió.

"El uso de cualquier arma química es un acto abominable, está contra las leyes internacionales, y estas alegaciones recientes subrayan la importancia de la labor en la que estamos inmersos actualmente".

Kerry subrayó que no cambiaría la estrategia estadounidense sobre la coalición que lucha contra los combatientes de la organización EI, que ya tomó el control de amplias áreas de Irak y Siria.

X