Internacional

Rusia quiere que Ucrania negocie sin ayuda de EU

Agencias

2014-11-20

Moscú, Rusia ─ A pesar de los intentos alemanes de mediar en la crisis de Ucrania, Rusia insistió hoy en que no hay necesidad alguna en que Estados Unidos o la Unión Europea (UE) participen directamente en las negociaciones entre Kiev y los separatistas del este de Ucrania.
El ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, dijo en Moscú que las negociaciones sobre Ucrania con Estados Unidos y la Unión Europea constituyen una "etapa superada" y que ahora son el gobierno de Kiev y los rebeldes los que deben negociar directamente una solución al conflicto, como ya se hace en el llamado grupo de contacto, del que también forman parte Rusia y la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE).
Antes, el gobierno de Ucrania había pedido conversaciones directas con Rusia con la participación de Estados Unidos y la UE, algo que según Lavrov está ya "superado". Es "criminal" torpedear las conversaciones del grupo de contacto, dijo Lavrov.
Un intento de mediación del ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, el martes no tuvo al parecer resultado. Steinmeier se reunió primero con los líderes ucranianos en Kiev y después viajó a Moscú, donde se reunió con Lavrov e incluso con el presidente ruso, Vladimir Putin, en el Kremlin, sin que se hiciera pública información sustancial de este último encuentro.
"Tal como están las cosas estamos lamentablemente todavía lejos de una distensión y todavía más lejos de una solución política", dijo hoy Steinmeier en Berlín. A su vez, el ministro alemán advirtió de nuevo en contra de declarar fracasado el frágil alto el fuego en el este de Ucrania.

X