Internacional

Usa nieta de Husein en su boda símbolo prohibido

El Mundo

2014-11-24

Jordania– Banan Husein Kamel, nieta del dictador iraquí Sadam Husein, se vistió de largo ayer para contraer matrimonio en un exclusivo hotel de Amán, donde la familia del autócrata reside desde 2003.
Ajena al drama iraquí, la boda ha levantado polvareda en su país natal después de que la novia divulgara las fotografías de los preparativos de un fastuoso enlace, donde el emblema del partido de su abuelo –disuelto y prohibido– decora hasta el más mínimo de los detalles.
La polémica estalló el domingo. La joven –retoño de Raghda, la hija mayor de Sadam– publicó en su cuenta de la red social Instagram los fotogramas de los preparativos de la boda. Las imágenes muestran a la prometida junto a su futuro esposo enfundada en un traje de color rosa con bordados en plata poco antes de festejar la ceremonia del “henna”, donde Banan cumplió la tradición de pintarse manos y pies.
“Cada paso que doy hoy me acerca a mi destino”, rezan algunas de las instantáneas que la protagonista ha compartido con su centenar de seguidores.
Entre los fogonazos, hay bandejas de dulces e invitaciones que llevan impresa el Águila de Saladino, con las tres estrellas que introdujo su abuelo –ahorcado en diciembre de 2006– en referencia al partido Baaz y que fueron retiradas de la bandera iraquí en El derroche de lujo que desprenden las imágenes ha irritado incluso a los miembros de la tribu de Sadam.
“Deberían haber respetado a su pueblo, tribu y parientes en Irak en este momento crítico, cuando hay gente desplazada y muchos viven en pésimas condiciones”, ha denunciado Falah Nada, jefe del clan del dictador en Tikrit -la ciudad natal de Sadam-, en declaraciones al diario Elaf.
“¿Cómo pueden celebrar una boda de tal magnitud en lugar de ayudar a su gente con ese dinero Banan vive en Jordania desde la invasión estadounidense de Irak en 2003 cuando su madre Raghda y su tía Rana, junto a sus nueve hijos, accedieron al país con una autorización personal del rey Abdalá II.

X