Internacional

Francisco, el gran mediador

Notimex

2014-12-17

Ciudad del Vaticano— El Papa Francisco pronunció meses atrás la frase “somos todos americanos y debemos vivir en armonía” y con ella se convirtió –de facto– en el mediador discreto al sugerir a Barack Obama la necesidad de solucionar los problemas entre su país y Cuba.
Según reveló este día El Vaticano, el primer pontífice latinoamericano de la historia se involucró en primera persona en las negociaciones que llevaron a un histórico restablecimiento de los vínculos institucionales Estados Unidos-Cuba, interrumpidos 53 años atrás.
Cuando supo de la posibilidad de abrir una grieta en una situación bloqueada, decidió escribir personalmente a los presidentes. En sus cartas los animó a dejar atrás décadas de conflicto y “dar inicio a una nueva fase de las relaciones entre las dos partes”.
A finales de septiembre pasado, durante una audiencia pública en la Plaza de San Pedro, el Papa recibió una carta de sensibilización sobre el caso de los tres agentes antiterroristas que estaban detenidos en Estados Unidos y eran parte del Grupo de los Cinco.
Unos días después, en octubre, El Vaticano acogió una reunión secreta de alto nivel. Con ese gesto ofreció “sus buenos oficios” para resolver “temas delicados”, entre ellos la liberación del contratista estadunidense Alan Gross y esos tres presos de los cinco agentes cubanos.
Aquel “diálogo constructivo” dio sus frutos y llevó a “soluciones satisfactorias para ambas partes”, como lo estableció una nota de la Secretaría de Estado de la Santa Sede en la cual sostuvo que el Papa “se complace vivamente” por el histórico acuerdo.
Si bien la acción del Vaticano y de Francisco tuvo un peso específico concreto en el último tramo de las negociaciones, su influencia en este conflicto se remonta al inicio de su papado y recoge los frutos de 20 años de una fina labor de la diplomacia pontificia.
El mismo Obama reconoció, este miércoles, el “ejemplo moral” del líder católico, el cual le mostró la exigencia de trabajar “por un mundo como debería ser, en lugar de aceptarlo como es”.
 

X