Internacional

Hallan esqueletos en fosas debajo de supermercado

AFP

2015-02-28

París– Más de 200 esqueletos colocados cuidadosamente en fosas comunes han sido descubiertos bajo un supermercado en pleno centro de París, lo que demuestra la presencia de un antiguo cementerio de un hospital abandonado.
¿Murieron de peste? ¿de hambre? Los arqueólogos se preguntan, ya que los difuntos parecen haber sucumbido en masa.
Desde principios de enero, un equipo del Instituto Nacional de Investigaciones Arqueológicas Preventivas (INRAP) realiza excavaciones bajo el supermercado de la cadena Monoprix de Réaumur-Sébastopol, en pleno corazón de París.
En este lugar, se sabe que hubo un cementerio del Hospital de la Trinidad fundado en el siglo XII y destruido a finales del XVIII.
“Con el fin de reordenar la tienda, hemos decidido quitar un promontorio que había en el segundo subsuelo, lo que activó las excavaciones preventivas”, explica a la AFP Pascal Roy, director del comercio.
“Esperábamos encontrar algunas osamentas ya que había sido un cementerio pero no encontrar fosas comunes”, agrega.
Cuando se abandonó el cementerio, los restos de los difuntos fueron trasladados en parte a las Catacumbas de París, donde siguen. “Pero al parecer, el trabajo no se hizo bien”, dice la arqueóloga Isabelle Abadie, quien dirige las excavaciones.
“Es la primera vez que un cementerio de un hospital se excava en París”, subraya recordando que ya se han encontrado en otras ciudades como Marsella (sur).
 

X