Internacional

Comienza operación militar en Irak para recuperar Tikrit

Associated Press

2015-03-02

Bagdad– Fuerzas iraquíes respaldadas por combatientes chiíes y suníes lanzaron ayer una operación de gran escala para recapturar la localidad natal de Saddam Hussein de manos del grupo extremista Estado Islámico, dijo el lunes la televisora estatal.
Se trata de un gran paso en la campaña por recuperar el amplio territorio controlado por los milicianos en el norte de Irak.
Pero unas horas después de iniciar la operación, una prueba clave para el golpeado ejército iraquí, se dio a conocer que aún no había entrado en la ciudad de Tikrit, indicando la larga batalla que había por delante.
Tikrit, situada 130 kilómetros (80 millas) en el norte de Bagdad, cayó en manos de la milicia Estado Islámico el verano pasado al igual que la segunda ciudad más grande del país, Mosul, y otras zonas del corazón suní del país, ante el desmoronamiento de las fuerzas de seguridad nacionales.
Tikrit es una de las ciudades más grandes que controla EI en el país, y se encuentra en el camino a Mosul.
Por ahora, el ejército no ha conseguido retomar Tikrit, aunque el equilibrio ha empezado a cambiar desde que soldados respaldados por los ataques aéreos de una coalición liderada por Estados Unidos retomaron hace poco la cercana ciudad de Beiji, donde hay refinerías de petróleo.
Cualquier operación para recuperar Mosul requeriría antes tener el control de Tikrit, debido a su ubicación estratégica para gestionar los refuerzos militares.
Fuentes militares estadounidenses indicaron que probablemente se emprendería una misión militar coordinada para recuperar Mosul en abril o mayo, que implicaría hasta 25 mil soldados iraquíes. Pero advirtieron de que la ofensiva podría retrasarse si el contingente iraquí no está listo.
Los intentos previos por retomar la ciudad han fracasado, y las autoridades iraquíes dicen que no han marcado un plazo para reconquistar Mosul.
Se están produciendo intensos combates entre la milicia Estado Islámico y combatientes kurdos, pero sólo a las afueras de la ciudad.
Los efectivos atacaban el lunes la ciudad de Tikrit desde varios frentes con respaldo de fuego de artillería y de cazas iraquíes, según la televisora al-Iraqiya.
El comandante del ejército para la región de Salahuddin, el general Abdul-Wahab al-Saadi, dijo a la televisión estatal que la operación estaba “en marcha como estaba previsto” con combates a las afueras de Tikrit, sobre todo en la zona este.
“Por el momento no hemos entrado en la ciudad”, dijo al-Saadi. “Dios mediante, entraremos, pero necesitamos algo de tiempo como estaba previsto”, dijo, añadiendo que no se había marcado un plazo temporal para la ofensiva.
Tikrit es una importante prueba para el gobierno iraquí, de liderazgo chií, y que intenta reimponer su autoridad en el dividido país.
Hay profundas diferencias entre la minoría suní, que supuso una sólida base de apoyo para Sadam, y la mayoría chií. Desde que Sadam fue derrocado en una invasión liderada por Estados Unidos en 2003, la minoría suní se ha visto cada vez más marginalizada por el gobierno chií en Bagdad, y en 2006 las viejas tensiones estallaron en violencia religiosa que se cobró decenas de miles de vidas.
Aunque al-Iraqiya dijo que la ofensiva contaba con la colaboración de combatientes tribales chiíes y suníes, Tikrit es un importante bastión suní, y la presencia de fuerzas chiíes podría provocar una reacción en contra entre los suníes.
El ejército iraquí depende en buena parte de las milicias chiíes, acusadas de maltratar a las comunidades suníes en otros lugares del país.
Horas antes de que comenzara la operación, el primer ministro Haider al-Abadi había exhortado a los combatientes tribales suníes a que abandonaran al grupo extremista y se había comprometido a otorgarles el perdón.

X