Internacional

Despiden miles a líder opositor ruso

Agencias

2015-03-03

Moscú– Miles de rusos y decenas de destacadas personalidades nacionales y extranjeras dieron hoy el último adiós al líder opositor ruso, Boris Nemtsov, asesinado el viernes pasado cerca del Kremlin.

Familiares, amigos y dignatarios, con flores rojas, desfilaron frente a un ataúd abierto, forrado de blanco, en el que descansaban los restos de Nemtsov, en el Centro Sájarov de Moscú, una organización defensora de los derechos humanos.

Después, entre vítores y aplausos, el féretro fue trasladado a hombros por un cortejo que lo llevó hasta un cementerio del este de Moscú, donde fue enterrado en una ceremonia íntima a la que asistieron sólo los familiares y otras personalidades, rusas y extranjeras.

El cuerpo de Nemtsov fue sepultado en el cementerio Troyekurovskoye de Moscú, el mismo en el que están los restos mortales de la periodista Anna Politkovskaya, asesinada en 2006, reportaron agencias rusas de noticias.

Entre las personalidades extranjeras que viajaron a Moscú para dar el último adiós al líder opositor figuraron el ex primer ministro británico, John Major, el canciller lituano, Linas Linkevicius y numerosos embajadores, entre ellos el de Estados Unidos, John Tefft.

Sin embargo, varios políticos de la Unión europea y dirigentes opositores rusos, entre ellos el presidente del Senado polaco, Bogdan Borusewicz y el líder opositor ruso, Alexei Navalni, no pudieron asistir a los funerales debido a que la justicia rusa les negó el permiso.

Nemtsov, quien fuera un agudo crítico del presidente Vladimir Putin, fue asesinado a tiros el pasado 27 de febrero cuando paseaba por un puente cerca del Kremlin, junto con una joven ucraniana, identificada como la modelo Anna Duritskaya, de 23 años de edad.

Duritskaya, hasta ahora la única testigo del asesinato de Nemtsov, pero que asegura no haber visto al o a los asesinos de Nemtsov, logró salir de Moscú y regresar a Ucrania, confirmó la cancillería de su país.

"Diplomáticos de Ucrania en Moscú le han proporcionado toda la asistencia necesaria para que se fuera a casa", dijo un vocero de la cancillería ucraniana.

Este martes, el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, condecoró a título póstumo con la Orden de la Libertad al asesinado líder opositor ruso.

"Para nosotros, Boris siempre será un patriota de Rusia y un amigo de Ucrania. Demostró con su vida que es algo compatible, sólo hay que desearlo", dijo Poroshenko tras condecorarle con la mayor distinción que otorga Ucrania a ciudadanos extranjeros.

Boris Nemtsov se mostró siempre en contra de la política del Kremlin en el país vecino, tanto en la Revolución Naranja de 2004, como en la anexión de la península de Crimea o, más recientemente, contra el apoyo de Moscú a los separatistas pro rusos.

X