Internacional

Mueren 17 en explosión de mina en el este rebelde de Ucrania

AFP

2015-03-04

Donetsk– Los cuerpos de 17 mineros muertos en una explosión ayer en un yacimiento de Donetsk, en el este rebelde prorruso de Ucrania, fueron rescatados, y sigue la búsqueda de otros 16 cuyas posibilidades de estar con vida son pocas.
El accidente ocurrió en la mina de Zassiadko, una de las más grandes de Ucrania, donde trabajan 10 mil empleados en la actualidad pese a la guerra.
Antes el hallazgo de diez cuerpos había sido anunciado por las autoridades regionales leales a Ucrania y los separatistas.
“Los cuerpos de 16 mineros fueron encontrados. Actualmente son subidos a la superficie. Un cuerpo ya fue subido en la mañana” declaró a la AFP Yuliana Bedilo, portavoz de la representación local del ministerio de Situaciones de Emergencia, que depende de los rebeldes.
“La suerte de 16 hombres sigue siendo desconocida. La búsqueda sigue”, agregó.
Antes se había informado por comunicado del hallazgo de nueve muertos por la explosión de metano, según la administración de la región leal al gobierno de Ucrania, que agregó que los fallecidos eran más de diez.
Un responsable separatista, Ivan Prikhodko, había confirmado las cifras a la AFP.
Según las autoridades ucranianas y los rebeldes, 230 personas se encontraban en la mina cuando ocurrió la explosión.
Un alto funcionario de la administración de la autoproclamada República de Donetsk, Maxime Lechchenko, había precisado con anterioridad que “198 personas fueron evacuadas”, entre ellas un muerto.
El presidente del parlamento ucraniano dijo en un primer momento que todos los mineros habían muerto, pero horas más tarde afirmó que no se tenía certeza sobre su suerte.
El presidente ucraniano Petro Poroshenko envío una mensaje de pésame a las familias de las víctimas y su portavoz, Sviatoslav Tsegolko, anunció que se decretará un día de duelo cuando se confirme el número de muertos.
“Tenemos informaciones sobre al menos 32 muertos, pero no sabemos exactamente cuántos mineros siguen en el fondo de la mina”, había declarado antes a la AFP Mykola Volynko, un dirigente sindical.
Un dirigente de otro sindicato, el de los empleados de la industria minera, dijo que “no había ninguna comunicación con las 32 personas” desaparecidas.
“Los socorristas saben que en tal situación las posibilidades de supervivencia son casi nulas”, agregó esa fuente sindical contactada por la AFP.
Los familiares de los mineros, muchos de ellos llorando, seguían llegando a los alrededores de la mina custodiada por rebeldes armados.
Varios vehículos de socorro estaban en la entrada de la mina, constató un periodista de la AFP.
La mina está situada en el distrito de Kievski de la región de Donetsk, no lejos del aeropuerto, escenario de combates encarnizados desde mayo del 2014 y que pasó bajo control rebelde en enero de 2015.
Ante la entrada de la mina, Valentina Dziub, 72 años, espera, llorando, novedades de su hijo Vladimir, de 47 años.
“Tengo miedo que haya muerto”, dijo Valentina Dziub a la AFP.

X