Local

No hay prisa por concluir trabajos de Movilidad: alcalde

Antonio Rebolledo
El Diario

2014-04-15

El alcalde Enrique Serrano Escobar confirmó ayer que la ejecución de todas las obras del Plan de Movilidad Urbana (PMU) podría abarcar al menos los primeros tres meses del año próximo, rebasando así el último plazo fijado a la constructora Movicon: el 31 de diciembre.
En entrevista con representantes de medios de comunicación locales, el alcalde señaló que la ampliación en el tiempo de ejecución de las obras está justificada porque la infraestructura construida durará más de 50  años; “por eso hay que hacerla bien, sin prisas”.
No obstante, advirtió que ya se deben pedir “fechas de término” a la empresa integradora Movicon.
“Falta como un 60 por ciento (del proyecto) que se va a hacer este año. Posiblemente se brinque un poco al año que entra. Dos meses o tres meses que se pudiera brincar, no pasa absolutamente nada”, mencionó.
–Entonces, ¿continúa la postura de que no hay prisa? –, se le cuestionó.
–No tenemos prisa en cuanto a que se termine el total del proyecto. Es un proyecto a 50 años. Si vamos a tener ese periodo de vida útil, no pasa nada si se retrasa (la obra) algunos meses–, respondió.
–No hay prisa, pero ¿es momento de ponerle fechas de término a Movicon?–, se le insistió.
–Puede ser–, agregó.
Serrano Escobar anunció que las constructoras encargadas del PMU ya han empezado a trabajar por las noches, dependiendo de las características de la obra y del tráfico vehicular “para generar la menor cantidad de molestias”.
El edil aseguró que Movicon tiene suficiencia presupuestal para continuar con la apertura de más frentes de obra, y que la falta de recursos no es el motivo de la demora en la ejecución.
“Nunca han manifestado que no tienen los recursos para hacer la obra, y la prueba es el avance actual”, precisó.
Reiteró que la demora en la construcción del PMU está vinculado directamente a la ejecución de las obras complementarias que se desarrollan en el subsuelo, como las reposiciones de colectores de drenaje y tuberías de suministro de agua potable.
Estas obras complementarias, dijo, no han permitido que la colocación de concreto hidráulico en avenidas continúe, pues el plan de reposición tiene una programación y ejecución distinta a la del PMU.

X