Local

Coordinadoras regionales, siguiente paso en la red de seguridad: Serrano

Antonio Rebolledo
El Diario

2014-04-15

El presidente municipal Enrique Serrano Escobar aseguró ayer que el acuerdo de cooperación entre las corporaciones policiacas de Juárez, Parral y la ciudad de Chihuahua es el primer paso para establecer vínculos regionales de inteligencia entre los municipios y así blindar al estado contra la delincuencia al tiempo que se combate a la que ya opera.
Entrevistado al término de la inauguración de la Cumbre binacional sobre seguridad privada, el alcalde informó que paulatinamente se irán incorporando, por región, otros municipios a este protocolo de comunicación e inteligencia, es decir se harán coordinadoras regionales para el blindaje.
La incorporación, detalló, será a través de protocolos de coordinación por región en el estado. “Lo vamos a hacer con los municipios fronterizos”, ejemplificó.
Apuntó que con este nuevo protocolo no es necesario ampliar la coordinación con autoridades estadounidenses. “En los términos en los que está, basta”.
El acuerdo con los municipios de Parral y Chihuahua, amplió, “representa intercambio de información, reacciones inmediatas para combatir al crimen cuando éste se mueve a través del estado, protocolos y capacitación. Si hay un hecho en Parral y huyen al norte, los pueden esperar en Chihuahua o los esperamos aquí. Estas acciones permitirán blindar al estado, porque independientemente del combate a los delincuentes dentro del territorio chihuahuense, tenemos el acecho permanente de delincuentes que vienen de otras partes del país, y es importante que todas las policías estemos coordinados para defender al estado”, describió.
Indicó que derivado de este sistema de coordinación policial a lo largo de la columna vertebral de las carreteras del estado, no se verá nada extraordinario: ni retenes, ni patrullajes, ni se formarán grupos especiales.
“Es un trabajo coordinado basado en la inteligencia de las corporaciones. Simplemente si se les escapa a los de Parral, los de Chihuahua los estarán cazando; así en ambos sentidos”.
 

X