Local

Acaparan cruceros y espacios recreativos

Cinthya Ávila
El Diario

2014-04-20

A pasos lentos Guillermina García caminaba entre los carros en un crucero de la ciudad, ofreciendo cascarones de huevo decorados conforme a la Pascua.
Sin embargo, los autos pasaban por los costados de Guillermina sin siquiera preguntarle cuánto por el precio de la cartera de huevos que vendía. 
Guillermina, de rasgos indígenas dijo que cada año decora cascarones de huevo para salir a venderlos a las calles y “sacar de perdida para un café”, pues a sus 68 años encontrar un empleo le resulta muy difícil.
“El resto del año vendo semillas. Pero cada vez se pone más complicado”, expresó mientras acomodaba las carteras con los blanquillos pintados de colores.
Al igual que Guillermina ayer Domingo de Pascua, personas de escasos recursos salieron a vender cascarones de huevo decorados y rellenos de confetti para obtener un poco de ingreso.
Comerciantes de diferentes edades se situaron ayer en algunos cruceros de la ciudad, esperando el cambio de luz del semáforo para lanzarse entre los vehículos a tratar de vender una de sus piezas.
Sólo en el cruce de la avenida Ejército Nacional y Rancho Mesteñas cuatro vendedores se disputaban el “mercado”.
“Cada año somos más”, mencionó Rosa Ramírez, una de las comerciantes asentadas en esta zona.
Ramírez señaló que desde hace siete años elabora canastas y decora cáscaras de huevo para vender en esta temporada, pero desde hace un par de años ha visto que el número de personas que comercializan esta clase de mercancía aumenta.
“Antes nada más yo me ponía a vender los huevos y canastas, pero cada año cambia y veo a más personas vendiendo. Incluso cada vez más jóvenes”, comentó.
Dicha competencia complica el panorama, pues dificulta tener un buen índice de venta que ayude a recuperar lo invertido en materia prima.
Para la vendedora el hecho de que aumenten las personas que desean sacar un ingreso en base a la temporada de Pascua no es de sorprenderse. Es simple, no hay trabajo.
Otros comerciantes entrevistados en el mismo punto señalaron que la ganancia que se obtiene es mínima, mas es un ingreso extra en tiempos donde el trabajo y el salario escasean.
Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) durante el primer trimestre del año el estado de Chihuahua generó 6 mil 497 empleos, que son 37 por ciento menos de los empleos creados en el mismo periodo de 2013.
La Dirección de Comercio municipal autorizó 100 permisos temporales para ventas con motivo de la Cuaresma y el día de Pascua únicamente para la zona Centro, por lo cual implementó un operativo para detectar a ambulantes que se concentraran en otros puntos de la mancha urbana.
 

X