Local

Se reactiva hoy la ciudad

Martín Orquiz
El Diario

2014-04-20

Después de cuatro días inhábiles debido al puente generado por la celebración de los Días Santos y el fin de semana, hoy se reanudan actividades en oficinas gubernamentales, bancos y algunas empresas privadas, aunque más de 350 mil estudiantes de todos los niveles educativos continuarán con una semana más de vacaciones.
Además, se regularizarán actividades en instancias de salud, tales como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad Social y Servicios para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Pensiones Civiles del Estado y Servicios de Salud.
La suspensión de actividades se dio desde el pasado jueves 17 de abril y estuvo vigente hasta ayer, por lo que hoy regresarán a sus labores por más de seis mil trabajadores de los tres niveles de gobierno y de las instituciones financieras luego del asueto.
Trabajadores del Municipio, del estado y de la federación tuvieron esos días libres a pesar que no están contemplado en la Ley Federal del Trabajo como tales, pero sí lo establecen en los contratos colectivos de trabajo suscritos entre las autoridades y los sindicatos que representan a los empleados de entidades públicas.
Durante esos días, sin embargo, los que sí trabajaron fueron los empleados de instancias de emergencia, tales como la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), la Dirección General de Tránsito Municipal (DGTM), Rescate y Bomberos.
Las dependencias del Gobierno del Estado y del Federal con características similares tampoco descansaron y desempeñaron sus labores de forma normal en la región, reportaron sus superiores.
Las instituciones de crédito permanecieron cerradas desde el jueves pasado y reanudarán labores hoy, ya que de acuerdo con el calendario de días no laborables del presente año, que fue publicado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) a través del Diario Oficial de la Federación (DOF), las instituciones financieras establecidas en México se establece la suspensión de actividades el 17 y 18 de abril.
Mientras, los casi 350 mil estudiantes del sistema básico escolar, medio superior y superior que comenzaron sus vacaciones desde el pasado viernes 11 de abril, regresarán a clases hasta el próximo lunes 28 del mismo mes, como lo indica el Calendario Escolar 2013-2014.
El IMSS reportó que las unidades de medicina familiar (UMF), las oficinas de consulta externa en hospitales, las administrativas de las subdelegaciones, las guarderías, el Centro de Seguridad Social y la tienda suspendieron labores desde el jueves, pero regularizarán su actividad hoy.
Durante los días de asueto los servicios de urgencias de los tres hospitales del IMSS permanecieron abiertos, así como la operación de módulos de atención médica continua en seis unidades de medicina familiar en Juárez, así como el velatorio.

morquiz@redaccion.diario.com.mx

X