Local

Anuncia CFE construcción de otros 5 gasoductos; uno cruzará Samalayuca

Francisco Chávez
El Diario

2014-04-22

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció la construcción de cinco nuevos gasoductos en el territorio nacional, tres de los cuales se ubicarán en el estado de Chihuahua, dijo Enrique Ochoa Reza, director general de la paraestatal.
El tramo de instalación de tuberías comprenderá los municipios de Ojinaga, Samalayuca y parte del territorio estadounidense, con lo cual se busca comercializar dicho combustible a precios competitivos, informó la dependencia en un comunicado.
En los próximos días la CFE publicará las prebases de licitación para que se dé inicio al desarrollo de las obras, se dio a conocer.
La construcción de los cinco nuevos gasoductos a cargo de la CFE van ligados con  recursos del sector privado, con una inversión de alrededor de 2 mil 250 millones de dólares en conjunto, indica el documento oficial.
La Comisión Federal de Electricidad impulsa en el país la construcción de más gasoductos, a fin de aumentar la redundancia y la confiabilidad del sistema de transporte de gas natural, dijo ayer su titular en el  marco del Foro Energía y Gas, en el Museo Tecnológico de la paraestatal.
El primer gasoducto irá de Ojinaga a El Encino, Chihuahua, con un trazo de 254 kilómetros y una capacidad de transporte de mil 350 millones de pies cúbicos diarios (MMPCD), y una inversión aproximada de 400 millones de dólares.
El segundo tendrá una longitud de 423 kilómetros, irá de El Encino a La Laguna, Durango, con una capacidad de mil 500 MMPCD y representará una inversión aproximada de 650 millones de dólares.
Mientras que el tercer gasoducto comprenderá de Waha, Estados Unidos, a Samalayuca, Chihuahua; su extensión será de 300 kilómetros y transportará mil 450 MMPCD, con una inversión aproximada de 550 millones de dólares, se dio a conocer.
El cuarto también irá de la región estadounidense de Waha, hacia Ojinaga, Chihuahua, y tendrá una capacidad de mil 350 MMPCD, con una inversión aproximada será de 400 millones de dólares.
El quinto saldrá de Ehrenberg, Estados Unidos, hacia San Luis Río Colorado, Sonora, y la inversión aproximada será de 250 millones de dólares, con una capacidad de 130 MMPCD, refiere el boletín de prensa.
En abril del 2013 inició la construcción de otro gasoducto con suministro de gas natural proveniente de la ciudad de El Paso, que cruzaría el desierto de Samalayuca llegando más allá de El Vergel.
De acuerdo con datos proporcionados en ese entonces por la CFE el tramo es de 375.3 kilómetros, mientras que su costo estaba proyectado en 394.8 millones de dólares.
Ochoa Reza, puntualizó que la Reforma Energética permite a la CFE pasar de una empresa de electricidad a una de suministro de energía, al darle las facultades necesarias para poder comercializar con gas natural.

fchjavez@redaccion.diario.com.mx

X