Local

Darán 20 mdp a Desarrollo Económico para ‘embellecer la ciudad’

Antonio Rebolledo
El Diario

2014-04-23

El Cabildo autorizará hoy en sesión ordinaria la entrega de 20 millones de pesos a la Dirección de Desarrollo Económico del Ayuntamiento para que esa dependencia se encargue del remozamiento y pintura de la infraestructura que se localiza en los ingresos a la ciudad, obras calificadas como de “embellecimiento de la ciudad”, y para promoción turística de la ciudad.
De este fondo de 20 millones de pesos, la Dirección de Desarrollo Económico extraerá cinco millones para inyectarlos al Fideicomiso Ah Chihuahua!, con el objetivo de que el Gobierno federal aporte una cantidad similar para reforzar las campañas de promoción turística de Juárez.
La decisión de ceder esta cantidad a la Dirección de Desarrollo Económico y no a las direcciones de Obras Públicas o de mantenimiento de vías públicas, generó ayer en la sesión previa de Ayuntamiento una discusión entre regidores. Sin embargo, se acordó aprobar la cesión de esta cantidad a la dependencia.
Según se explicó en la sesión previa, los 20 millones de pesos formaron parte del empate de recursos municipales a una partida igual de recursos federales procedente del Fondo para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun) destinado a la creación y conservación de infraestructura pública.
Estas partidas no se ejercieron durante la administración municipal anterior y por eso el Ayuntamiento tuvo que devolver al gobierno federal los 20 millones de pesos que había recibido.
El empate de recursos municipales por 20 millones de pesos fue reintegrado a la Tesorería municipal.
La observación del subejercicio de estos recursos fue establecida por la Auditoría Superior del Estado, lo que obligó ya a la actual administración municipal a ejercerlos en un plazo inmediato, según explicaron ayer el regidor integrante de la Comisión de Hacienda, Sergio Nevares Rodríguez.
Con esta partida de 15 millones de pesos, la dependencia se encargará de pintar y remozar los principales puentes de ingreso a la ciudad como el paso a Desnivel del Kilómetro 20 de la carretera Panamericana, el puente de la “Jilotepec”, el trébol en Ejército Nacional y Tecnológico, el “Puente al Revés” y la infraestructura que rodea a los puentes internacionales.
Esta labor forma parte de la estrategia de “embellecimiento de la ciudad” que la administración municipal ha emprendido este año, se justificó en la sesión previa.

Retiran concesión a PASA

Durante la sesión ordinaria–que se agendó para mañana viernes pero que ayer fue reprogramada para hoy a las 13:00 horas– se modificará el contrato que la comuna firmó con la empresa Promotora Ambiental de La Laguna (PASA) para retirarle la concesión del barrido mecánico y manual de las calles de la ciudad, por considerar este servicio “poco eficiente”. El contrato fue firmado durante la administración municipal 2004-2007.
La justificación de los regidores para retirar esta concesión es que las máquinas barredoras de PASA no están recogiendo la basura que arrastran en las calles; sólo están empujando el polvo hacia las orillas de las banquetas porque no les funcionan las extractoras.
Al retirarle la concesión a PASA, el municipio someterá a concurso el ingreso de otra empresa para prestar el servicio al Ayuntamiento.

X