Local

Cae ‘El Chicano’, presunto autor intelectual de asesinato de abogados

Staff
El Diario

2014-07-20

William Alfonso Fonseca Reyes alias “El Chicano” y presunto líder de la pandilla “Artistas Asesinos”, fue presentado ayer ante un Tribunal de Garantía acusado de ser el presunto autor intelectual del homicidio de los abogados Salvador Urbina Quiroz y César Cordero Gutiérrez.
Fonseca fue señalado por el primer detenido en este caso, y posible autor material del crimen, Oscar Adrián Martínez Martínez, “El Batris”.
De acuerdo con Arturo Sandoval, vocero de la Fiscalía General del Estado (FGE), la detención del presunto homicida se realizó en la colonia Hidalgo, luego de que se rastreara un teléfono celular y por las investigaciones de los agentes ministeriales.
El detenido dijo ser originario del Distrito Federal y dedicarsea la panadería.
En la audiencia realizada ayer en la Séptima Sala de la “Ciudad Judicial” en contra de “El Chicano”, una agente del Ministerio público dijo al Tribunal de Garantía que el 26 de mayo del año en curso aproximadamente a las 17:17 horas, Oscar Adrián Martínez y otra persona aún sin identificar acudieron al despacho de las víctimas, ubicado en la calle Melquiades Alanís número 5810 de la colonia Partido Díaz para privar de la vida a Urbina Quiroz.
“Usted William Alfonso Fonseca concertó la realización de un hecho delictivo, ordenándoselo a las personas ya mencionadas, aportándoles los datos necesarios para identificar a su objetivo, por ser usted jefe de la pandilla denominada Artistas Asesinos”, afirmó la fiscal.
“Una vez en el lugar que usted les indicó, Oscar Adrián Martínez Martínez, alías El Batris, preguntó a la recepcionista del lugar por el licenciado Urbina y una vez que tuvo conocimiento de que se encontraba ahí, irrumpió en el privado de la víctima, quien en vida respondió al nombre de Salvador Guillermo Urbina Quiroz encontrándose en dicho privado César Cordero Gutiérrez y disparó el arma en contra de ambas personas para después huir”, agregó.
Ambos litigantes sufrieron una laceración encefálica consecutiva de lesiones producidas con un arma de fuego calibre 40, disparada en cráneo.
Al clasificar los hechos, la fiscal dijo que “El Chicano” es el autor intelectual del doble asesinato en términos de lo dispuesto en el Artículo 21 fracción II, que dice “Son responsables del delito, quienes:”, apartado II “Concierten o preparen su realización”.
Además dijo que los homicidios son calificados porque se cometieron con premeditación, ventaja y alevosía.
Quienes acusan a William Alfonso Fonseca Reyes son tres agentes de la Policía Estatal investigadora y “El Batris”, refirió la fiscal.
Ante los cargos, “El Chicano” determinó no rendir declaración ante el juez de Garantía, Carlos Natividad Sánchez Baray.
Antes de iniciar la diligencia, Fonseca Reyes le aseguró a su abogado que no tiene nada que ver en el asunto y que “El Batres” lo señala porque él se salió de la pandilla “AA” y en el reclusorio tuvieron conflictos. Sin embargo, eso no se ventiló en la diligencia.
Asesorado por su abogado “El Chicano” pidió la duplicidad del término de ley o seis días para reunir pruebas a su favor y presentarlas ante el juez. Por lo que la audiencia de vinculación o no a proceso quedó programada para el próximo jueves 24 de julio al mediodía.
La agente del Ministerio Público le solicitó al juez Sánchez Baray que le impusiera a “El Chicano” la medida cautelar de prisión preventiva en virtud de que así lo establece la ley para el delito de homicidio. Petición que fue aprobada por el juez, por un plazo de un año contado a partir de ayer 20 de julio.
De acuerdo con la carpeta de investigación integrada en contra de “El Chicano”, Martínez Martínez dijo pertenecer a la pandilla “Artistas Asesinos” o “Doble A” y su función dentro del grupo es “soldado, recibo órdenes” de “El Chicano”. “El que es jefe de nosotros...”, indicó.
Al ser cuestionado sobre si recibió algún pago por el asesinato, “El Batris” respondió que no.
Además afirmó que disparó contra los dos abogados para asegurar el “trabajo”, pues Fonseca Reyes le había advertido que si no salía bien, ellos la iban a llevar.
El presunto asesino material, quien también se le identificó como Oscar Adrián Batres Martínez, dijo que una semana antes del perpetrarse el homicidio de los abogados, “El Chicano”, jefe de la pandilla a la que pertenece, le estuvo llamando para decirle que había un “trabajo” o una misión que realizar, y le proporcionó la dirección de la víctima, los datos de su físico y del vehículo que utilizaba.
“En esa semana estuvimos yendo otra persona y yo a checar a esa persona, a mí acompañante le apodan ‘El 11’. Estuvimos yendo toda la semana y no se prestó la oportunidad para hacer el trabajo, hasta el día 25 (de mayo) que pasamos y miramos a la persona ahí afuera”, dijo en su declaración.
Agregó que “en ese momento ya no le marcamos a ‘El Chicano’ para pedir luz verde, ya lo traíamos encargado. Nada más nos paramos a la vuelta, nos bajamos ‘El 11’ y yo, él me dio la pistola que traía y nos paramos en la puerta del despacho. ‘El 11’ preguntó si se encontraba el licenciado, a lo que la secretaria nos confirmó que si, en ese momento decidimos hacer el ‘trabajo’”, afirmó en la diligencia judicial.
“El Batris” también indicó que junto con él y “El 11” iba un tercer individuo a quien le apodan “El Demonio”, dueño del vehículo que usaron ese día, un Buick azul de cuatro puertas. (Staff/El Diario)

X