Local

Podrá Estado embargar a morosos del Predial

Juan de Dios Olivas
El Diario

2014-07-24

El convenio que firmará el Municipio con el Estado para el cobro del Impuesto Predial incluye también la posibilidad de que la esfera estatal aplique el Procedimiento Administrativo de Embargo y hasta adjudicación en contra de morosos, señaló el tesorero municipal, Juan Miguel Orta Vélez.
El funcionario, quien comparecerá este viernes ante regidores para explicar el esquema planteado, dijo que el Estado aplicaría la cobranza a las cuentas de morosos que el Municipio le pase.
Sin embargo, ese esquema propuesto al Municipio por el Estado será consensuado este viernes con regidores para ampliarles la información, dijo.
El Gobierno del Estado únicamente coadyuvará en aportar los puntos de cobro, si el Municipio considera aportar un aparte de la cobranza, es una decisión que debe tomar en la medida que lo considere, agregó.
“De entrada en este año no tenemos previsto cartera alguna, tal vez el próximo año pudiéramos otorgarles un porcentaje de acuerdo a las necesidades del Municipio”, refirió.
El convenio radica básicamente en dos vertientes: primero, Gobierno del Estado colaborará únicamente en la recaudación, y a los diez días siguientes de que termine el mes, el dinero se transferirá íntegramente al Municipio, a excepción de los medios alternos de pago: bancos, centros comerciales, cuyo costo de operación sí se trasladará a la instancia municipal, dijo.
La segunda vertiente, el Gobierno del Estado colaborará con la notificación y cobranza, en este caso, de las cuentas que el Municipio considere entregarle, manifestó.
Agregó que se les daría la cobranza y ellos se encargarían de la notificación y gastos de operación, por lo que para recuperar esos gastos, se les dará 2 salarios mínimos de cada cuenta pagada, abundó.
Señaló que de ninguna manera se entregará toda la cartera, sino exclusivamente el Municipio les dará las cuentas difíciles.
Agregó que el universo se acota con lo ya entregado al despacho de cobranza Allie, pues no se puede entregar al Gobierno del Estado la misma.
La facultad del Gobierno del Estado, serán las mismas que las del Municipio en este rubro, incluyendo procedimientos administrativos y de ejecución, pues es un trabajo conjunto, dijo.
El Convenio ya fue aprobado por Cabildo que se firme, sin embargo, para que haya consenso y no existan dudas, se presentará hoy nuevamente a los regidores, finalizó Orta Vélez.

jdolivas@redaccion.diario.com.mx

X