Local

Financian el primer certificado del PMU a empresa Movicon

Juan de Dios Olivas
El Diario

2014-07-24

Monex financió el primer certificado del Plan de Movilidad Urbana por 972 millones de pesos emitido por el Municipio a la empresa Movicon, dio a conocer el tesorero municipal, Juan Miguel Orta Vélez.
El funcionario señaló que esa institución financiera ya cobró esta misma semana la primera mensualidad por 10.6 millones de pesos que estaban depositados en el fideicomiso del PMU.
Esa mensualidad irá creciendo hasta un tope de 22.5 millones de pesos que se tienen contemplados para por mes en los próximos 20 años, dijo el funcionario.
“Cuando se presente un segundo (de cinco) certificado se incrementará el monto”, añadió.
En total, las obras tendrán un costo de 2 mil 200 millones de pesos, pero con el pago de intereses a 20 años el municipio terminará pagando alrededor de 5 mil 400 millones de pesos.
Para el pago, el municipio creó un fideicomiso en BanBajío donde se estarán depositando mensualmente 22.5 millones de pesos y en el que adicionalmente existen 45 millones de pesos más como fondo de reserva contra contingencias financieras del municipio.
“En este primer pago se afectó el fideicomiso. Es el primer pago que se realiza por el primer certificado de 972 millones de pesos”, dijo el tesorero.
Agregó que al finalizar las obras, se replanteará la carga financiera y los 22.5 millones de pesos que se depositarán mensualmente, podrían disminuir.
El PMU contempla 26 proyectos de reconstrucción de vialidades, 37 proyectos de construcción de vialidades, 6 puentes, 3 tramos de canales y proyectos de rehabilitación de imagen urbana.
Estas obras debieron concluir el 31 de diciembre de 2013 pero el avance actual es de 40 por ciento.
Por ello, la entrega de las obras fue reprogramada para el mes de mayo de 2015, en parte por la renovación de servicios públicos como el agua potable, drenaje y gas, explicó el director de Obras Públicas del Municipio, Manuel Ortega Rodríguez en una entrevista anterior.
También por las afectaciones a terceros en diferentes puntos de las obras.
Ese retraso fue criticado por diputados de oposición en fechas recientes, lo que motivó que el acalde Enrique Serrano Escobar respondiera que una vez concluidas las obras, estas tendrán una vida de 50 años.
 

X