Local

Afronta escuela rezago

Gabriela Minjáres
El Diario

2014-07-27

Ubicada a un costado de la carretera Juárez-Porvenir, a la altura de la quinta etapa del fraccionamiento Riberas del Bravo, la Escuela Secundaria Técnica 90, que fue utilizada por el Gobierno local para favorecer al SNTE con obra pública de manera discrecional, afronta rezagos de infraestructura básica desde que se creó hace una década.
El centro educativo que es uno de los de mayor población estudiantil en la ciudad y hasta en el estado porque cuenta con unos 2 mil 100 alumnos en los 42 grupos que hay en los dos turnos, carece del servicio de drenaje sanitario y sólo cuenta con una fosa séptica que cada dos días se satura y desaguan con un improvisado sistema de bombeo en la acequia que lleva el agua rodada para abastecer a la zona agrícola del Valle de Juárez.
La escuela se localiza aislada del desarrollo habitacional que se encuentra a sus espaldas, a unos 300 metros, donde tendrían que conectarse al drenaje.
El director del plantel, Humberto Manuel Gutiérrez Muñoz, comenta que en un presupuesto que les hicieron el año pasado les cotizaron la obra de conexión al drenaje en 161 mil pesos, pero como carecen de ese recurso no han podido realizar el trabajo. “No hemos tenido una epidemia porque Dios es grande”, cuenta.
Además, expone que la escuela tiene muchas necesidades como el abandono de sus campos deportivos y la inseguridad en la zona, por lo que han sufrido varios robos; los padres de familia contrataron este año guardias privados para cuidar las instalaciones.
Tampoco hay pavimentación en la zona de acceso a la escuela, a la que se llega por un camino estrecho de terracería y los alumnos pasan por un puente peatonal que cruza la acequia.
Agrega que sus carencias las han expuesto por igual a funcionarios que a candidatos a cargos de elección popular y representantes de la iniciativa privada.
Entre las personas a las que les han pedido apoyo está el actual secretario del Ayuntamiento, Jorge Quintana Silveyra, cuando fue secretario estatal de Educación, Cultura y Deporte, pero también cuando fue candidato a diputado local por el distrito 09, que abarca Riberas del Bravo.
Quintana Silveyra confirma que conoce los rezagos de infraestructura de la escuela, pero desde su perspectiva la necesidad primaria es el drenaje sanitario, por lo que asegura no haber intervenido de manera directa en la gestión para pavimentar el estacionamiento de la secundaria, obra de la que no recuerda los detalles aunque como secretario del Ayuntamiento firmó el contrato para realizar la obra pública.

Las carencias
• Servicio de drenaje sanitario
• Abandono de sus campos deportivos
• Inseguridad
• Pavimentación

X