Local

Asume Perry posiciones racistas, hay que quitarle la careta: Duarte

O. Chávez/J. Olivas
El Diario

2014-09-18

El gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, dijo que su homólogo texano, Rick Perry, asumió una postura racista hacia los migrantes al ordenar el despliegue de la Guardia Nacional para reforzar la frontera con México.
“Mi experiencia desde el Gobierno de Chihuahua, y tengo que decirlo con pena, es que el gobernador Perry cuando llegan las elecciones asume posiciones racistas y de descalificación, y buscará posicionar su figura ante el electorado norteamericano”, indicó Duarte Jáquez.
Añadió que Perry busca ganar otra elección como gobernador a base de utilizar temas sensibles para México.
"Hay que quitarle la careta, primero habla de que hay presencia de activistas islámicos que ponen en peligro la frontera, luego de la migración y luego habla de los niños migrantes”, indicó.
Perry ha sido gobernador desde el 2000, y considera lanzarse para la presidencia en el 2016.
“Su insolencia sólo irrita las condiciones”, declaró Duarte, al señalar que el texano con sus posicionamientos va en contra de las luchas que ha desarrollado Estados Unidos por la igualdad.
La postura del gobernador de Chihuahua fue respaldada por el alcalde de Ciudad Juárez, Enrique Serrano Escobar, quien señaló que se deben tomar con reserva las declaraciones del mandatario texano.
“Está totalmente equivocado el gobernador de Texas”, dijo ayer el presidente municipal.
Indicó que son falsas las afirmaciones de Perry y el mismo despliegue de la Guardia Nacional a la frontera con México es parte de su campaña electoral.
“Está en precampaña política y está utilizando los temas de la agenda bilateral para acarrearse una popularidad que le falta. Hay que tomarse con reserva lo que está haciendo porque está en plena campaña política”, comentó.
Perry dijo en una carta enviada al presidente Enrique Peña Nieto que México no ha logrado asegurar su frontera sur, al señalar que se permite el paso de personas que buscan llegar hasta los Estados Unidos, lo que ha significado un fracaso para las autoridades mexicanas.
La postura del mandatario estadounidense generó una respuesta del Gobierno mexicano, quien lamentó que se hicieran esa clase de comentarios “sin sustento”.
Duarte añadió ayer que el gobernador de Texas ha tenido una actitud que va en contra de los ideales de los norteamericanos de proteger los derechos humanos, y las expresiones que ha tenido hacia los migrantes son similares a las que se tenían en el pasado hacia los afroamericanos en Estados Unidos.
Agregó que Perry solamente genera hostilidades en la frontera y pretende reinstalar el racismo.
El gobernador de Texas sostiene que necesita a las tropas de la Guardia Nacional para ponerles un alto a los narcotraficantes.
Según datos oficiales, el número de inmigrantes centroamericanos que entran a Texas tuvo un aumento repentino a principios de este año, pero recientemente disminuyó. (O. Chávez/J. Olivas/El Diario)

X