Local

‘Mexicanos se convirtieron en electores no en ciudadanos’

Martín Orquiz
El Diario

2014-10-23

Los mexicanos todavía “no han parido una ciudadanía” y las personas se convirtieron en sólo electores que son utilizados por los partidos políticos y el gobierno, afirmó ayer el presidente del Congreso Nacional Ciudadano, Gilberto Lozano González, quien impartió ayer una conferencia en Ciudad Juárez.
Añadió que en la actualidad sólo se cuenta con “esbozos incipientes de ciudadanía actuando como patrón”, por lo que se debe trabajar para contrarrestar 100 años de formación de un pueblo sometido.
Los mexicanos, expresó, son ciudadanos apáticos y mediocres que crean sociedades débiles, de ahí la necesidad de convencerlos que son ellos los que deben dictar el rumbo del país y no los intereses de los grupos políticos.
Si están esperando que llegue un Francisco Villa o un Emiliano Zapata que se olviden, porque no van a llegar, el trabajo para cambiar el rumbo del país le corresponde a los ciudadanos mismos, enfatizó.
El activista social expresó que el objetivo de la organización ciudadana es desactivar al actual sistema político mexicano, a los partidos y a los políticos corruptos debido a que han perjudicado a la sociedad.
Para hacerlo, invitó a los fronterizos a generar un nuevo poder ciudadano organizado, firme y con cero tolerancia a la corrupción a través de las organizaciones civiles que ya están constituidas en la comunidad, aunque manifestó que este tipo de cambio en la sociedad mexicana podría tardar hasta 15 años en consolidarse.
Aseguró que entre el 95 y el 97 por ciento de los mexicanos ya están hartos de gobiernos corruptos e impunes, al igual que los partidos políticos que se malgastan los millonarios presupuestos que provienen de los impuestos que pagan los ciudadanos comunes.
El ponente afirmó que en México no existe la democracia y que el país vive un caos debido a que el nivel de endeudamiento público alcanza los 750 mil millones de pesos.

X