Local

Exhortan a deudores a no salirse de sus viviendas

Martín Coronado
El Diario

2014-10-24

La subdelegada del Instituto Nacional del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores, Irene Ornelas Casas, recomendó a los derechohabientes no hacer caso a los despachos de cobranza que piden a los usuarios que se salgan de sus viviendas, ya que la política actual de la dependencia va contra los desalojos y busca que los trabajadores conserven la casa.
Además indicó que el proceso para que el Infonavit se adjudique una casa habitada tarda hasta 3 años antes de iniciarse, y el juicio puede llevar entre 2 y 4 años.
Agregó que los despachos están recibiendo instrucciones con los nuevos programas de limpieza de cartera vencida del Infonavit, con los que se ofrecen soluciones a la medida de los derechohabientes. Algunos, como Solución a Tu Medida, fueron activados apenas en agosto.
“Las instrucciones de los despachos es que regularicen a los acreditados”, dijo Ornelas Casas. Añadió que los acreditados que se sientan afectados por los despachos “independientemente de que pongan su denuncia vengan con nosotros para aclarar su situación crediticia, y para ofrecerles soluciones a sus problemas”, dijo.
Pidió denunciar a los despachos que amenacen o violen los derechos de los acreditados con malas prácticas de cobranza. Se pueden quejar llevando un escrito a la subdelegación local, o llamando al Infonatel (01 800 008 3900)  y también a través de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef).

Proceso es largo
Dijo que el tiempo para que se inicie un proceso legal contra un acreditado se lleva hasta 3 años.
Cuando un derechohabiente cae en el desempleo, dijo, los despachos tienen la obligación de buscarlos para ofrecerles una primera prórroga de 6 meses, que se puede ligar con otra prórroga igual si no consigue trabajo. Esto hace un total de 12 meses.
Pasado este tiempo, el trabajador tiene tres meses antes de caer en mora, para acudir al instituto a buscar una negociación, en el programa Solución a Tu Medida,  que puede ser una reducción del pago. Además este programa incluye una inyección de dinero por parte del instituto que ayuda a disminuir el monto del crédito.
El programa de Solución a Tu Medida, indicó la subdelegada que se puede negociar hasta por un año, y se puede renovar dependiendo del historial del acreditado.
Sin embargo, el programa tiene varios candados y sólo aquellos que han tenido sus pagos siempre al corriente y que negociaron la prórroga de inmediato pueden acceder a él.
Dicho programa puede incluir un estudio socioeconómico para ver qué tan necesaria es la ayuda.
En caso de que a lo largo de los 12 meses de Solución a Tu Medida el derechohabiente no consiga trabajo, y que no haga ningún pago, entonces se pasa a otra etapa.
Cuando ya no entran en convenios se hace un Dictamen de Capacidad de pago, que es un estudio socioeconómico que les permite pagar cierta cantidad hasta por un año más.
“Hasta aquí va un mínimo 30 meses y ahí no se ha ejercido ninguna acción legal en contra del acreditado que no ha reactivado el pago, ni de poquito, porque cuando pagan algo eso les da más tiempo”, dijo Ornelas Casas.
“Para llegar a esto han pasado muchos apoyos y mucho tiempo hay que recordar que el Infonavit también tiene compromiso con los trabajadores que necesitan un crédito y se requiere que los actuales acreditados paguen para poder prestarle a los que ahora piden préstamos”, agregó.
Aún aquí, dice, se le ofrecen a los trabajadores convenios privados, entre Infonavit, para ver cómo puede pagar, antes de iniciar el juicio. Aquí se ofrecen convenios y reestructura, y hasta Solución a tu Medida.
Cuando no hay convenio aquí se pasa a juicio, a cobranza judicial. El derechohabiente debe ser oído y vencido en juicio, que inicia el despacho de cobranza, y donde el acreditado puede conseguir una bogado para defender su casa. En esta fase el acreditado debió ser notificado conforme a derecho, señala la subdelegada.
Explicó que una vez que se gana el juicio, proceso que se toma de 2 a 4 años, la vivienda se vuelve a someter a remate y aunque el acreditado no la puede comprar, sí lo puede hacer su hijo o algún familiar cercano, a un precio que generalmente es meno que el monto del crédito.
Dijo que incluso durante el juicio se puede hacer un convenio judicial.
Sugirió que los acreditados con problemas hagan por lo menos pagos parciales para que se vea una intención de pago y se evite llegar a proceso legales o se les de más tiempo.

mcoronado@redaccion.diario.com.mx
 

X