Local

Tiene antecedentes de estafa, fábrica de acueducto dañado

Gabriela Minjáres
El Diario

2014-10-29

El fabricante de la tubería que se utilizó en un tramo del acueducto Conejos-Médanos, donde se han registrado fallas y se suspendió la operación para evitar accidentes, fue declarado culpable de fraude por un juez federal de Estados Unidos, porque el producto que vendió a varios gobiernos estatales y locales de la Unión Americana resultó defectuoso.
El fallo lo dictó en noviembre del año pasado un juez federal de Distrito en el estado de California, pero sigue abierto en una segunda instancia y podría reanudarse el próximo año o en el 2017.
De acuerdo con notas publicadas en varios medios de comunicación estadounidenses, entre los que se encuentra Forbes, la empresa JM Eagle, fabricante de la tubería de la misma marca, acordó pagar 22.5 millones de dólares para resolver las demandas en su contra y acordó extender la garantía de sus productos por 50 años.
Entre los denunciantes se encuentran operadores de servicio de agua potable de varias ciudades que se localizan en los estados de Nuevo México, Nevada y Virginia.
Sin embargo, de acuerdo con un artículo publicado este año en el sitio “Plastic News”, la empresa fabricante de la tubería de policloruro de vinilo (PVC), apeló el fallo porque consideran que no hay suficiente evidencia para determinar que sus productos son defectuosos.
La compañía fue acusada de violar la ley al declarar que la tubería de PVC que vendieron a varios organismos de gobierno que operan el servicio de agua potable, entre la década que va de 1996 a 2006, cumplía con los estándares propios de la industria.
Supuestamente la empresa cambió la fabricación de algunas tuberías para reducir los costos mediante el uso de un compuesto de PVC más económico y con ello lograr una mayor producción.
Los abogados que representan a los demandantes aseguraron que son muchos los afectados de varias ciudades, estados y distritos de agua que aseguran haber comprado unos 2.2 millones de dólares de tubería entre 1996 y 2006, pero en el juicio sólo hubo cinco entidades gubernamentales que fueron consideradas como “demandantes ejemplares” para acelerar el proceso judicial.
De acuerdo con las publicaciones, el fabricante ha manifestado que los “demandantes  ejemplares” no tuvieron que mostrar al jurado ningún tubo con roturas o daños como para sustentar lo que decían.
En el artículo publicado por Catherine Kavanaugh, en “Plastic News”, aseguran que las tuberías de los proyectos que se encuentran en litigio se localizan debajo de las calles de California, Nevada y Virginia, donde en casi todos los casos siguen en servicio y suministran agua bajo presión sin que se hayan producido fugas, rupturas, agrietamiento o divisiones.
Por lo que en la nueva etapa del juicio, en la que el juez acaba de determinar que irá más allá de las pruebas presentadas por los cinco “demandantes ejemplares”, la empresa espera que el juez tome en cuenta sus pruebas porque consideran que desecharon sus argumentos, no existen suficientes pruebas en su contra y su producto cumple con las normas establecidas.
Aunque durante el juicio se presentaron testimonios de ex empleados que dijeron que la compañía cambió la producción y utilizó varios trucos para engañar a las agencias sobre la calidad de la tubería, documenta el artículo escrito por Daniel Fisher en Forbes.
El juicio ha sido considerado por un juez federal de Estados Unidos como un caso bastante inusual y problemático, además de que comprende cientos de páginas, por lo que se espera que tarde varios meses en litigio.
En Ciudad Juárez, las fallas que se detectaron en el acueducto se encontraron en un tramo de 3.7 kilómetros, localizados justo en las faldas de la Sierra de Juárez, al poniente de Juárez, que construyeron de manera conjunta la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) y Carso Infraestructura y Construcción (CICSA), empresa de uno de los hombres más ricos del mundo, Carlos Slim Helú.
Justo en esa parte del acueducto se han registrado más de 19 roturas en diferentes puntos de la tubería, lo que ha ocasionado inundaciones que han causado serios daños a los habitantes de las colonias Plutarco Elías Calles, Ampliación Plutarco Elías Calles, Tarahumara y Gustavo Díaz Ordaz.
De acuerdo con una investigación elaborada por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), en ese tramo se intercalaron dos tipos de tubería de las marcas JM Eagle y Diamond, ambas de Estados Unidos, pero todas las roturas se han presentado en el primer tipo –JM Eagle–.
gabrielam@redaccion.diario.com.mx
 

X