Local

Fallan en IMSS también los equipos dentales

Josefina Martínez
El Diario

2014-10-30

Además de la falta de aparatos de anestesia en el Hospital General de Zona 6 del IMSS, también están inservibles los equipos dentales de la Unidad de Medicina Familiar número 48.
La clínica, ubicada en la avenida Manuel J. Clouthier, suspendió desde el lunes las consultas para arreglar los dientes de los pacientes, debido a que los tres equipos con los que cuenta ya no funcionan, dijo la enfermera Adriana Chavero, que también es delegada sindical en esa unidad médica.
“Estos equipos ya representan un riesgo para el personal y los derechohabientes, por lo que se decidió dejar de ofrecer el servicio”, señaló.
Esta falla afectó a aproximadamente 100 pacientes del área dental y se suma a las deficiencias reportadas en otros hospitales y clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que han obligado a suspender hasta 400 cirugías.
La enfermera indicó que hace dos días la última máquina que servía hizo un corto cuando el paciente se encontraba en el sillón.
“Salió humo y tuvimos que bajar al paciente, así que se decidió dejar de consultar en el área dental hasta que los directivos de la institución ofrezcan una solución a este problema”, expresó.
Chavero agregó que la máquina de rayos X tampoco sirve y se decidió utilizar el revelador del mastógrafo –aparato para estudios radiológicos de la mama–, por lo que el resultado fue que ambas máquinas tuvieran fallas.
“Creemos que esto no es justo para los derechohabientes, yo ingresé a esta clínica hace dos años y desde entonces los equipos dentales ya estaban en malas condiciones, constantemente se le han hecho reportes a los directivos pero no se han obtenido resultados”, dijo la enfermera.
Debido a que los equipos no se reemplazan en tiempo la situación hace crisis al grado de que se deben suspender consultas o dejar de atender a los pacientes por la seguridad, señaló.
“El último reporte sobre las máquinas de estomatología inservibles se realizó el pasado 22 de octubre y seguimos igual”, dijo.
Esta falla de equipo médico se suma a lo ocurrido desde los primeros días de octubre en el Hospital General de Zona 6 del IMSS, donde por falta de equipos de anestesia debieron suspenderse o diferirse las intervenciones quirúrgicas.
Posteriormente los representantes sindicales denunciaron que existían carencias en el Hospital 35, del Infonavit Casas Grandes, ya que el área de Pediatría no contaba con cunas térmicas ni incubadoras.
También se informó que las máquinas de estomatología y rayos X de la UMF 65 tampoco funcionaban y que se habían suspendido o enviado a otras clínicas a los pacientes para que recibieran atención.
Víctor Manuel Ruelas, secretario de Prensa de instituto, dijo que en un recorrido por hospitales y clínicas encontraron serias deficiencias que consideraron era importante señalar antes de que ocurriera un problema mayor con algún paciente.
“Estamos arriesgando a los derechohabientes y al personal, y todo porque en su momento no se realizaron las gestiones necesarias para dotar de equipo a las Unidades de Medicina y los hospitales, es urgente que se ponga atención a este problema”, expresó.
La subdelegación del Instituto Mexicano del Seguro Social a través de su vocero, Rosendo Gaytán, se negó a establecer su postura sobre estas denuncias. (Josefina Martínez/El Diario)

jmartinez@redaccion.diario.com.mx

X