Local

Etiqueta Federación más proyectos para Chihuahua que para Juárez

Martha Elba Figueroa
El Diario

2014-11-18

Distrito Federal— A pesar de que Ciudad Juárez es el municipio más poblado de Chihuahua y el más productivo económicamente del estado, en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2015 se etiquetaron más proyectos para la ciudad capital que para esta frontera.
De acuerdo con los Anexos del PEF aprobados el pasado jueves en la Cámara de Diputados, Juárez quedó en el cuarto sitio en cuanto a los recursos que serán entregados como parte del Fondo de Infraestructura Deportiva.
En este rubro le fueron asignados a esta ciudad 3 millones 500 mil pesos; por debajo de los 25 millones asignados al municipio de Guerrero; los 21 millones 880 mil pesos para Chihuahua y los 10 millones 959 mil 773 pesos para Cuauhtémoc.
En peor circunstancia quedó Juárez en cuanto a los recursos etiquetados para Proyectos de Desarrollo Regional, de los cuales 67 fueron para el estado de Chihuahua, distribuidos en 23 municipios.
En este caso, Chihuahua capital fue el municipio que más proyectos etiquetados tuvo al contabilizar 11; seguido por Manuel Benavides, con 7; López con 5 y Camargo con 4.
En este caso, Ciudad Juárez únicamente apareció en uno de los proyectos titulado “Construcción de baños para hombres y mujeres y bebederos en la Escuela Secundaria Técnica No. 89 de Ciudad Juárez, Chihuahua”, al cual le fue asignado 1 millón de pesos.
Sin embargo, en 15 proyectos de los 66 etiquetados en este rubro, se carece de referencia sobre el municipio en donde se realizarán.
En materia de cultura, Ciudad Juárez tampoco fue de los más beneficiados, pues de los cinco proyectos etiquetados en el Fondo de Cultura, tres serán realizados en la capital del estado, con una inversión de 17 millones 98 mil pesos, los cuales son: “Universidad Autónoma de Chihuahua”, “Rehabilitación y equipamiento de la Hacienda de San José “El Torreón” y “Restauración y Equipamiento de “Quinta Touché”.
El proyecto que más recursos recibirá en este rubro será la “Construcción Centro Cultural Parral V Etapa”, al cual le etiquetaron 20 millones de pesos.
Para Ciudad Juárez, únicamente se contempló la “Construcción Sala de Arte, Germán Valdés ‘TinTán’”, con 5 millones de pesos.
A pesar de que Ciudad Juárez tiene una población 40 por ciento mayor a la de la capital (1 millón 332 mil 131 pobladores según el Censo Nacional de Población 2010, en Juárez, mientras que en la capital del estado habitan 819 mil 543 personas), el Fondo Metropolitano asignado a este municipio fronterizo fue apenas 11 por ciento superior al de Chihuahua capital.
En este sentido, Chihuahua capital ejercerá en 2015 como parte de dicho Fondo, 47 millones 835 mil 710 pesos, mientras que Ciudad Juárez 53 millones 815 mil 174 pesos.
Uno de los rubros en los que Juárez recibirá más recursos, es el del Fondo de Pavimentación y Desarrollo Municipal, pues le fueron etiquetados 49 millones 346 mil 067 pesos; seguido por Chihuahua capital con 33 millones 700 mil pesos y Camargo con 6 millones 156 mil 250 pesos.

mfigueroa@redaccion.diario.com.mx

X