Local

Plantea investigador que nuevo marco legal es inconstitucional

Gabriela Minjáres
El Diario

2014-11-21

Las leyes secundarias del Código Nacional de Procedimientos Penales incorporan elementos restrictivos al principio de publicidad, que en estados como Chihuahua representan un grave retroceso, alertó el investigador del Instituto para la Seguridad y la Democracia (Insyde), Emilio Carranza Gallardo.
Explicó que el nuevo marco legal que entrará en vigor en junio de 2016 a nivel nacional es contradictorio con la reforma constitucional, porque otorga a los jueces o al tribunal la posibilidad de restringir el acceso a las audiencias públicas.
“Desde el punto de vista de Insyde hay ciertos elementos que son restrictivos al principio de publicidad, que nos parecen que son oscuros en la legislación, que no están muy bien establecidos o detallados y nos preocupan”, dijo.
Por ejemplo, mencionó que el nuevo Código dice que de manera textual que “cuando lo consideren necesario” los jueces o el tribunal pueden de manera excepcional restringir el acceso a las audiencias.
“Con este tipo de afirmaciones cae mucho peso de cómo cada juez va a interpretar sus audiencias”, agregó.
En su visita a la ciudad para realizar una jornada sobre la reforma penal y la construcción de la noticia, evento organizado en coordinación con la Red de Periodistas de Juárez, Carranza Gallardo agregó que otro elemento que se observa complicado es la negativa del ingreso a las audiencias públicas con las herramientas de trabajo de los periodistas.
Detalló que el artículo 58 del nuevo Código establece que quienes asistan a la audiencia “no podrán introducir instrumentos que permitan grabar imágenes de video, sonidos o gráficas”, lo que en Chihuahua está permitido y ahora deberá modificarse.
“Esto significa que estos aparatos los van a quitar antes de que entren a las audiencias, pero el elemento es contrario a la experiencia que hay en Ciudad Juárez y el estado de Chihuahua, así como en otros estados como Oaxaca que se ha desarrollado en los últimos seis años”, expuso.
Esto, a pesar de que la utilización de la imagen en las audiencias son un elemento que le da transparencia al sistema de justicia y que a las audiencias de los medios de comunicación les permite conocer cómo es que se desarrolla un proceso penal.
Durante la presentación del libro “Violencia y Medios 5. La construcción de la noticia en el sistema penal acusatorio”, dijo que a través de estos medios editoriales se busca dar valor y sustento sociológico, filosófico y político al periodismo que se realiza en ciudades como Juárez, donde los reporteros van a las audiencias públicas y cubren el nuevo sistema de justicia penal.
El periodista Ángel Otero Calderón, presentador del libro, destacó que es importante que los reporteros se den cuenta de dónde viene y hacia dónde va el nuevo sistema acusatorio.
“Puede ser una excelente herramienta para cambiar las cosas en el país, aunque me temo que sea una simulación más, pero va a depender mucho de los periodistas”, expuso.

gabrielam@redaccion.diario.com.mx

X