Local

Aumentan la partida para pago de pensiones y jubilaciones

El Diario

2014-12-16

En el 2015 el Municipio de Juárez aumentará el presupuesto para pagar a pensionados y jubilados y tomará el 12.89 por ciento del gasto corriente para pagar la nómina de los empleados en retiro, de acuerdo con datos oficiales.
En el incremento se contempla también la probable jubilación de 800 trabajadores que ya tienen derecho a retirarse y ajustes salariales, explicó la regidora Norma Sepúlveda Leyva, integrante de la comisión edilicia de Trabajo y Previsión Social.
En el 2014 se utilizaron 344 millones de pesos para pagar las pensiones y jubilaciones y en el 2015 se contemplan en la propuesta de presupuesto de Egresos, 20 millones de pesos más, es decir la cantidad de 365 millones de pesos.
El gasto corriente propuesto en general, es de 2 mil 834 millones 666 mil pesos.
El aumento y la utilización de gasto corriente directo, se debe a que el Municipio todavía no soluciona el problema para integrar en forma sustentable el fideicomiso o Fondo de Pensiones y Jubilaciones, dijo.
Señaló que se espera un estudio actuarial que la Secretaría del Ayuntamiento mandó realizar recientemente, para adoptar las recomendaciones que genere e incluirlas en la propuesta para el nuevo reglamento de Pensiones y Jubilaciones.
Sin embargo, indicó que al menos en el 2015, la situación seguirá sin resolverse y el Municipio seguirá tomando el recurso del gasto corriente en vez del fondo de pensiones.
Sepúlveda Leyva indicó que este año 800 empleados alcanzaron las condiciones de tiempo laboral y edad para tener el derecho a jubilarse, mientras que en el 2015, ese número aumentará entre un 5 y un 6 por ciento más. (J. Olivas)
 

X