Local

Paran labores dos horas en el C-4 para exigir pago

Luz del Carmen Sosa
El Diario

2014-12-17

Por cerca de dos horas, el día de ayer estuvo fuera de servicio el número de emergencia 066 a nivel estatal, luego de que un grupo conformado por aproximadamente 30 operadoras de línea en la ciudad de Chihuahua, y que integran el área operativa del C-4, cerraran el acceso al complejo de seguridad y denunciaran la falta de entrega de un retroactivo y otros bonos.
En Ciudad Juárez personal adscrito al C-4 y al Servicio Médico Forense, suspendieron labores en demanda del ajuste salarial y el pago retroactivo del mismo, correspondiente al 2014.
En la ciudad de Chihuahua, las inconformes explicaron que sólo a los elementos que andan en la calle les llegó el retroactivo, y que al igual que aquéllos, ellas forman parte del área operativa de la Fiscalía General del Estado, por lo cual exigían también que se les pagara esa prestación.
A este paro se sumaron trabajadores del área de sistemas de la Fiscalía General del Estado, de la capital chihuahuense, quienes colocaron cartulinas al exterior de las oficinas ubicadas sobre la Avenida Teófilo Borunda, y calle 29, a través de las cuales solicitaban a las autoridades de seguridad estatal la entrega de un retroactivo, entre otros apoyos.
En Ciudad Juárez, los manifestantes comentaron que se les explicó “que el gobierno está en austeridad y que por eso no se nos iba a dar nada, algo que no consideramos justo, pues por ley tenemos derecho a ese aumento salarial y al pago retroactivo”, dijo uno de los manifestantes que solicitó el anonimato ante el temor a represalias.
El pasado 28 de noviembre, ya se había llevado a cabo un paro de labores para exigir un bono de productividad, así como para denunciar una disminución en el monto por concepto de aguinaldo, por parte de personal del Cereso 1, ubicado en el municipio de Aquiles Serdán, y del Cereso 3 de Ciudad Juárez, así como de la Fiscalía Zona Centro y la División de Vialidad y Tránsito de la ciudad de Chihuahua.
Sin embargo, ayer mismo, poco después del acto de protesta la respuesta de las autoridades estatales fue positiva y ya existe el compromiso de cubrir “a la brevedad posible” el adeudo con los empleados, dijo Arturo Sandoval Figón, vocero de la Fiscalía General del Estado (FGE).
El funcionario aseguró que el acto de protesta del personal, en su mayoría operadores del
C-4, no afectó el servicio de atención a emergencias.
Mientras que en la capital del estado, en atención a la queja acudió el fiscal de Control y Análisis, Jesús Rodríguez Gándara, quien dialogó con las operadoras y tras varios minutos de negociación se nombró a un grupo de comisionadas, quienes junto con el funcionario del estado se reunieron en Hacienda Estatal, para darle seguimiento al pago del retroactivo y de esa manera no afectar el servicio de atención a emergencias.
“Se atendieron las demandas de los trabajadores, ya se llegó a un acuerdo y se va a tramitar el pago del retroactivo, la respuesta fue favorable”, dijo Sandoval Figón.
En el acto de protesta, realizado ayer a las 09:00 horas en las instalaciones de la Dirección de Servicios Periciales en Juárez, participaron aproximadamente 25 operadoras del 066 y 089, además de camilleros y médicos forenses
Los trabajadores del estado habían emplazado a las autoridades estatales hasta el día 15 de diciembre, para que a través de Hacienda de Gobierno del Estado se realizara el ajuste salarial, sin embargo, al no obtener el recurso que por ley les corresponde optaron por suspender labores este miércoles 17.
“Nos dijeron que el gobierno está en austeridad y que por eso no se nos iba a dar nada, algo que no consideramos justo, pues por ley tenemos derecho a ese aumento salarial y el pago retroactivo”, dijo uno de los manifestantes que pidió el anonimato ante el temor a represalias.
El entrevistado agregó que esperaban que este miércoles resolvieran las demandas laborales.
“Creemos que ya están trabajando en eso. Sabemos que ya se está buscando una solución, pero de no llegar a un acuerdo que traiga consigo el pago del dinero que nos deben vamos a seguir suspendiendo labores”, agregó el entrevistado.
Los quejosos expusieron que les había quitado un pago de mil 700 pesos por concepto del bono navideño pero cuando se manifestaron los custodios de los Ceresos Estatales, acordaron pagarles el recurso que año con año recibían.
“Ese dinero ya nos lo reintegraron, nos acaban de dar un cheque, pero falta el aumento salarial y el pago retroactivo”, plantearon los trabajadores.
Los quejosos afirmaron que no pretendían afectar el servicio de atención a emergencias que ofrecen a la ciudadanía, por lo que solicitaron el apoyo y la comprensión de la comunidad ante estas acciones que realizan en busca de una mejor calidad de vida.
“A mí me deben casi 6 mil pesos, el Gobierno del Estado no nos puede decir que hay austeridad y por eso no nos ajustaron el salario, eso no es justo”, demandaron los quejosos.
Aseguraron que el servicio de emergencia 066 no sufrió afectaciones, ya que las operadoras contratadas por honorarios cubrieron al personal que se manifestó. (Con información de El Diario de Chihuahua)

X