Local

Se repetirá el subsidio a la luz: Coldwell

Martín Coronado
El Diario

2015-01-30

En el marco de su gira a esta ciudad, el secrertario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, dijo que para este año también se aplicará el subsidio a la electricidad de los chihuahuenses, como ocurrió durante el verano pasado, y que además se está trabajando un esquema de interconexión para que las empresas juarenses puedan comprar energía en El Paso, donde cuesta más barata.
Sin precisar más detalles, el funcionario indicó que desde el verano se volverá a aplicar el subsidio a la electricidad doméstica.
El 3 de octubre del año pasado, el Gobierno del Estado y la Secretaría de Energía, junto con la Comisión Federal de Electricidad, firmaron un convenio en el que el Estado aportó 231 millones de pesos a las tarifas eléctricas.
Con dicho subsidio, todo el estado pasó a la tarifa 1D durante el verano, una de las más baratas. Esta condición se limitó al periodo entre los meses del primero de mayo al 31 de octubre.
Gracias a dicho subsidio, hubo dos bimestres en los que algunos usuarios recibieron cobros más bajos, e incluso recibos en ceros. También hubo los que no recibieron ningún beneficio.
El secretario de Energía afirmó que este año se repetirá el subsidio y que también se está buscando beneficiar a las empresas.
“Estamos tramitando una conexión eléctrica de Ciudad Juárez con El Paso, Texas, de tal manera que se pueda importar energía eléctrica, y que como la reforma energética va a crear mercados eléctricos los industriales de Juárez van a poder escoger libremente sus suministradores de energía eléctrica”, indicó Joaquín Coldwell
“Ahora los proveedores de electricidad pueden ser nacionales o norteamericanos, de El Paso, eso va a darle una gran competitividad económica a esta ciudad”, añadió.
También señaló que en tarifas industriales y comerciales El Paso es más barato.
Agregó que con la reforma energética, se van a generar mercados eléctricos, donde los usuarios pueden escoger a quien le compran, aunque eso es solo para empresas.
“Hay que tramitar con el Gobierno americano una interconexión eléctrica El Paso-Juárez y es el primer paso, ya se planteó, se está analizando”, dijo.
“Pero el Gobierno mexicano ya tomó esa decisión y la reforma crea estos mercados eléctricos y le da la opción a las empresas de elegir su proveedor de electricidad”, afirmó.
No obstante, el secretario dijo no poder precisar una fecha para que se concrete la posibilidad de contratar a alguien que no sea la CFE, pues todo depende de la solución del gobierno estadounidense.
El gobernador del estado, César Horacio Duarte Jáquez, indicó que el 6 de enero, durante la visita del presidente Enrique Peña Nieto fue cuando se hizo el planteamiento a la autoridad americana y se está a la espera de la respuesta.
mcoronado@redaccion.diario.com.mx

X