Local

Regresan a maestros jubilados el descuento que les aplicaron

Araly Castañón
El Diario

2015-02-27

`La delegación de Pensiones Civiles del Estado empezó a regresar ayer en la mañana la deducción que en diciembre pasado hizo vía nómina el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección 42 a pensionados y jubilados.

El descuento de su bono navideño fue de un día y medio de salario y se aplicó sin pedir permiso a dos mil 300 maestros para la construcción de un gimnasio en esta ciudad.
Las deducciones que se hicieron se regresarán a quien lo solicite, aseguró Fernando Sánchez Cortez, delegado de Pensiones Civiles.
Dijo que ayer tenían 14 cheques de los primeros maestros que pidieron ese rembolso, y aseguró que en el edificio de Pensiones Civiles del Estado se instaló un módulo para que se registren quienes también deseen que se les regrese.
El maestro jubilado Jorge Arellanes Moreno explicó que ese dinero se les descontó por un acuerdo ilegal que hizo el líder de la Sección 42, René Frías Bencomo, quien ordenó que se hiciera la deducción sin consultarlos.
“Ellos habían argumentado que para hacer obras de infraestructura en el Sindicato, pero les decimos que nosotros aportamos el 1 por ciento cada quincena como aportación sindical, y creemos que esto es suficiente para que hagan las obras”, anotó Arellanes, a quien le habían descontado mil 80 pesos.
La secretaria general de Jubilados y Pensionados, María del Carmen Corona Garibay, dijo que para construir el gimnasio se requieren 7 millones de pesos, y con los descuentos que se hicieron en diciembre, se reunieron 5 millones, aproximadamente.
“Yo no estoy de acuerdo en que se nos regrese el dinero, porque yo fui una de las que firmó para que sucediera, para la obra de infraestructura, incluso ya está muy avanzado el trabajo; se va hacer un gimnasio con máquinas, un auditorio con 200 butacas y una cancha de raquet”, aseguró.
Durante la entrega de cheques, Víctor Rodolfo Salas realizó una protesta en la entrada del edificio de Pensiones Civiles.
El maestro envolvió la parte superior de su cuerpo con una cadena.
“Director de Pensiones, estás para servir, no para abusar violando la ley por petición de René Frías”, decía la cartulina que llevaba.
Mencionó que ese dinero se los rebajaron para entregarlo al Partido Nueva Alianza, “lo dieron a Nueva Alianza y yo no soy de Alianza, yo soy de Morena”.

X