Local

‘Grueso’ de obras del PMU se concluirán en mayo: alcalde

Juan de Dios Olivas
El Diario

2015-02-28

El alcalde, Enrique Serrano Escobar señaló que las obras principales del Plan de Movilidad Urbana (PMU) concluirán en mayo y quedarán pendientes obras complementarias como las banquetas por las que en caso de ser necesario, se pedirá una prórroga al Congreso del Estado para terminarlas.
El PMU fue analizado el pasado viernes por el Municipio y la empresa constructora Movicon para definir la propuesta que se presentará al Congreso, dijo edil.
“La idea es recortar algunas calles que no sean estrictamente necesarias, para hacer los ajustes presupuestales a que nos vimos obligados (por el aumento que sufrió el IVA el año pasado) y además para ya no alargar tanto el tiempo de terminación de las obras”, apuntó.
Señaló que la totalidad de las calles contempladas se terminarán en mayo.
“La parte más gruesa termina el 31 de mayo, van a quedar pendientes los trabajos complementarios como son banquetas, siembra de árboles, todo lo que es la obra complementaria de las calles. Lo que queremos es terminar la parte gruesa que es la calle, propiamente” refirió.
Serrano Escobar recordó que el PMU se alargó debido a que durante su etapa de planeación no se contempló la situación en la que se encontraban los servicios subterráneos como el drenaje ni la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) fue incluida en el proyecto en ese momento.
“Se ha retrasado mucho porque en la planeación de la obra no fueron considerados los trabajos subterráneos que se han tenido que hacer, ese es el motivo principal, no hubo esa previsión, los cálculos no resultaron. A nosotros nos ha tocado desarrollar la obra y la hemos venido haciendo como se ha podido”, indicó.
“La JMAS no fue notificada de los recursos que iba a requerir para sustituir todo el drenaje que se ha estado cambiando porque además nadie sabía en qué estado se encontraban esas instalaciones y al momento de escarbar, se encuentran con drenaje en muy mal estado y no se puede hacer la calle si no se puede sustituir el drenaje. No se ha dejado pasar, se han hecho los trabajos obligados de reponer el drenaje y eso es lo que ha tardado la obra”, añadió.
El alcalde agregó que los 2 mil 200 millones de pesos autorizados para el Plan se ejercerán conforme a lo proyectado.
De acuerdo con datos difundidos por Obras Públicas municipales, de los 32 frentes que se proyectaron, faltan de iniciar ocho, que serán presentados al Cabildo y al Congreso del Estado para su cancelación.

jdolivas@redaccion.diario.com.mx
 

X