Local

‘Policías antes sólo los detenían, ¿ahora también les van a disparar?’

J. Martínez/F. Chávez
El Diario

2015-03-01

La Red por los Derechos de la Infancia exigió a las autoridades informar en qué circunstancias ocurrió el homicidio de un adolescente de 16 años a manos de un agente de la Policía Municipal el sábado por la noche.
“Es importante saber hasta qué punto esta política de la Dirección de Seguridad Pública ha evolucionado, antes sólo los detenían y ¿ahora les van a disparar?”, expresó la socióloga Catalina Castillo, integrante del organismo.
El menor Iván Maldonado Villegas, de 16 años de edad, murió luego de que un agente de Seguridad Pública le disparó por la espalda. Los hechos ocurrieron en la colonia Ampliación Aeropuerto.
“Se trata de un menor de edad y las autoridades deben ofrecer a sus padres y la sociedad información clara, porque de acuerdo con la información el adolescente estaba desarmado, por lo que hay que establecer si la intervención policiaca fue conforme a derecho”, dijo Catalina Castillo, socióloga integrante de la Red por los Derechos de la Infancia.
El agente acusado de causar la muerte del adolescente fue puesto ayer a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE) Zona Norte para que inicien las averiguaciones, informó Julio Castañeda vocero de la dependencia.
El portavoz refirió que el oficial preventivo fue consignado por la propia Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) y remitido a los separos de la dependencia estatal acusado del delito de homicidio.
La Fiscalía Zona Norte se reservó la identidad del oficial procesado al asegurar que ese dato forma parte de la carpeta de investigación. Además de corroborar que se trata de un hombre y no una mujer policía como se dijo en un principio.
“Comenzó la investigación para determinar la responsabilidad del oficial y se tiene un lapso de 48 horas para resolver su situación jurídica”, dijo Castañeda. 
La SSPM informó que el menor baleado por uno de sus agentes contaba con antecedentes penales por diversos delitos, pero que el día del ataque había sido detenido tras asaltar una tienda de abarrotes.
La corporación informó que el adolescente se quitó las esposas y escapó de la patrulla.
Por lo que uno de sus oficiales “realizó un disparo de advertencia para disuadirlo de que escapara, siendo lamentablemente alcanzado por el proyectil”, detalla el boletín de prensa.
Iván Maldonado Villegas murió por un disparo que entró por la axila izquierda y perforó órganos vitales, informó Julio Castañeda, vocero de la FGE.
Con ese crimen el mes de febrero cerró con 30 homicidios.
“La Secretaría de Seguridad Pública está dispuesta a colaborar en las investigaciones que realiza la autoridad correspondiente y de inmediato puso al agente a disposición de la Fiscalía General del Estado Zona Norte para que sea ahí donde se le dé seguimiento a las averiguaciones”, informó la Policía Municipal en un comunicado.
Catalina Castillo, de la Red por los Derechos de la Infancia dijo que “las 30 organizaciones que integran la Red no hemos dejado de denunciar esta política de criminalización de los jóvenes que aplican los policías municipales, basados principalmente en su aspecto”.
La socióloga dijo que es importante para todos que el personal operativo de la SSPM tenga una mayor perspectiva de los derechos humanos, pues no es aceptable que los jóvenes sean sujetos a una revisión corporal, cuando gozan de la garantía constitucional de libre tránsito.
“Esta situación que se da constantemente en la ciudad y que ha sido denunciada por representantes de las diferentes organizaciones que tienen trabajo de campo en las colonias vulnerables de la ciudad puede tornarse aún peor y es importante que las autoridades revisen sus protocolos de intervención”, expresó Castillo.
Agregó que esta administración municipal “continuó con la misma política de seguridad que instituyó el ex director de Seguridad Pública, Julián Leyzaola, quien detenía a adolescentes y jóvenes por cualquier motivo con el fin de cobrar la fianza y recaudar dinero”.
Comentó que esta política se incrementa en las colonias donde habitan principalmente personas de escasos recursos.
Familiares y amigos del menor muerto señalaron la noche del sábado que agentes de la unidad número 606 de la Policía Municipal realizaron el disparo por la espalda al menor.
Un día después del ataque, en la calle Tercera cruce con Durango, quedaron regados sobre el pavimento los cordones amarillos y rojos utilizados para delimitar el área del crimen.
Uno de los amigos de Iván Maldonado Villegas dio la versión de que la víctima estuvo detenido por una falta menor y después de que fue liberado, regresaba a su domicilio cuando ocurrieron los hechos en que perdió la vida.
Mencionó que Iván, al ver la unidad de Policía, echó a correr y después se escuchó un solo disparo que le causó la muerte.
Uno de los hermanos de la víctima comentó que minutos antes Iván le hizo una llamada desde un teléfono celular –que aparentemente le prestaron los agentes– para pedirle dinero ya que de lo contrario lo iban a “cargar” con droga. Mencionó que media hora después de esa comunicación se enteraron que lo habían matado.
Por otra parte, el reporte oficial de la Policía Municipal indica que el sábado a las 17:47 horas se denunció un robo con violencia en una tienda al Centro de Emergencia y Respuesta Inmediata (CERI) 066, en el cruce de las calles Tercera y Durango.
La quejosa dijo a los oficiales que un sujeto la acababa de asaltar y se había dado a la fuga, asegurando que un día antes el mismo individuo había ingresado a su tienda de abarrotes y a punta de pistola logró robarles el dinero de las ventas.
En el último atraco quebró un vidrio del local ya que le negaron la entrada, amagando con un arma punzocortante a la propietaria para despojarla de 940 pesos en efectivo.
El detenido fue identificado plenamente como el responsable del robo, mismo que al realizarle una revisión preventiva se le encontró entre sus pertenencias un cuchillo de 5 pulgadas de hoja afilada, el dinero robado y un celular, consigna el comunicado.
Los elementos municipales arrestaron al individuo y al trasladarlo a la estación Universidad se percataron que se había quitado las esposas para después huir por lo que iniciaron una persecución.
Luego fue localizado llegando a su domicilio, pero al ver a los policías nuevamente intentó escapar, ignorando los comandos verbales por parte del agente para que se detuviera, se dio a conocer.
La corporación informó que el menor contaba con antecedentes penales: uno de ellos del día 10 de mayo del 2014 por el delito contra la ley federal de armas de fuego y explosivos, encontrándole en posesión de un arma calibre .22 mm.
Mientras que el 4 de octubre del 2014 fue consignado por robo a casa habitación, además de varios ingresos por consumir droga en la vía pública.

X