Local

Libre y oculto, el presunto pollero que cuidó a niña Noemi

Blanca Elizabeth Carmona
El Diario

2015-03-01

El Juzgado Noveno de Distrito dictó una sentencia absolutoria a Domingo Fermas Uves, la única persona detenida en Ciudad Juárez como presunta responsable del delito de tráfico de indocumentados en perjuicio de la niña ecuatoriana Jhoselin Noemi Álvarez Quillay.
El abogado de Fermas Uves, Francisco Chávez Flores, informó que su cliente fue dejado en libertad a la 1 de la mañana del sábado al resolver el juez federal Jesús Alberto Ávila Garabito la causa penal 25/2014-III y determinar que no existen elementos de prueba suficientes para acreditar que él cometió el ilícito antes referido.
“Este fue un gran logro y en punto a la 1:00 del sábado salió libre y se manejó en total sigilo debido a que hay cierto temor de que lo reaprehendan y lo trasladen a México porque sabemos que hay mucho interés por parte de Gobierno de Ecuador, de México y ahora también de Estados Unido, sin embargo, el juez Noveno de Distrito determinó que no se reunieron elementos suficientes para hacerlo responsable de tráfico de indocumentados”, afirmó.
Chávez Flores explicó que por razones de seguridad Domingo no regresó a su vivienda en la colonia Rancho Anapra donde estuvo viviendo la niña Jhoselin Noemi.
“Domingo está muy contento pero también desorientado, no sabe qué es lo que va a hacer y qué puede suceder en contra de él por las declaraciones tan graves que han hecho los tres niveles de Gobierno y hasta Estados Unidos hizo comentarios adversos contra mi cliente, a pesar de que la autoridad estatal informó que la niña no fue violada”, apuntó.
El litigante aceptó que la menor ecuatoriana estuvo viviendo en la casa de Domingo pero, afirmó él custodió a la menor en la vivienda y nunca pretendió cruzarla a Estados Unidos pues no es”pollero”.
“Domingo vivía en una casa ubicada en un lugar estratégico, en un punto que se presta para que le encarguen personas pero no se dedicaba a cruzar a ilegales”, reiteró.
Fermas Uves fue detenido en marzo del 2014. De acuerdo a las autoridades, estaba orinando en la vía pública cuando fue detectado por elementos de la Policía Estatal Única y cerca de él se encontraba la niña a bordo de una camioneta.
Sin embargo, él siempre sostuvo que los agentes irrumpieron en su casa.
Durante el proceso penal hubo varias irregularidades, indicó el abogado. Domingo Fermas fue dejado en libertad y reaprehendido en varias ocasiones.
Inicialmente personal de la Fiscalía General del Estado zona Norte lo puso en libertad pero luego lo volvieron a detener. El 9 de marzo de 2014 Fermas Uves fue consignado por primera vez ante el juez Noveno de Distrito, Jesús Alberto Ávila Garavito por el delito de tráfico de indocumentados.
Pero dos días después el juzgador le otorgó la libertad al considerar que el Ministerio Público de la Federación no acreditó el elemento más importante para que se configura el delito de tráfico de indocumentados: el lucro.
Por lo que el mismo 11 de marzo el Ministerio Público Federal interpuso recurso de apelación contra dicha resolución.
El 13 de marzo el representante social presentó ante la oficialía de partes del Juzgado Noveno de Distrito, un escrito con el objeto de perfeccionar la acusación, básicamente ofreció una copia certificada de la declaración rendida por Fermas Uves dentro de la indagatoria AP/PGR/CHIH/ JUA/485/2014-AI y solicitó una orden de aprehensión en contra de él.
El 25 de junio de 2014 el Cuarto Tribunal resolvió revocar el auto de libertad dictado el 11 de marzo y en su lugar emitió un auto de formal prisión en contra de Domingo Fermas Uves por su probable responsabilidad en la comisión del delito de tráfico de indocumentados.
Posteriormente la defensa interpuso un recurso de amparo, pero éste no fue concedido y la causa penal siguió su curso hasta el fin de semana, cuando se emitió la sentencia absolutoria.
Además de Domingo, un grupo de personas fue asegurado por elementos de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) y trasladados a la Ciudad de México. Entre ellos Isabel Padilla García, de 68 años de edad enferma de cáncer y esposa de Fermes Uves.
El litigante indicó que desconocen cuál es la situación jurídica de Padilla García.

X