Local

Capturan en Zacatecas a cinco presuntos asaltantes de autobús

Luz del Carmen Sosa
El Diario

2015-03-02

La mañana del domingo, poco después de que 19 pasajeros del camión Ómnibus de México fueran víctimas del robo a mano armada en la carretera federal México-Ciudad Juárez, elementos de la Policía Federal (PF) división Caminos con destacamento en Fresnillo, Zacatecas arrestaron a cinco de los probables responsables del violento atraco, informó personal de la corporación.
Los detenidos fueron identificados como Luis Antonio Flores, de 20 años; los hermanos Juan Manuel y Carlos Alfonso Palafox Briones, de 37 y 32 años, respectivamente; Josefina Moreno Moreno, de 23 y Norma Patricia Flores de 19 años, originarios de esa ciudad, dieron a conocer los agentes federales.
Hoy martes, en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE), el Ministerio Público radicado en esa ciudad acusará a los cinco detenidos de robo, asalto, delincuencia organizada y privación ilegal de la libertad ante un Tribunal de Garantía, dio a conocer a El Diario el subprocurador general de justicia de Fresnillo, Juan Manuel  Loera López.
En el caso de la mujer de 21 años que fue violentada sexualmente por uno de los asaltantes en presencia de su esposo, la Fiscalía de Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género (FEM) ayer mismo declinó la competencia a su homólogo en Fresnillo para que formule la imputación contra quien resulte responsable de este delito, informó el vocero Manuel Torres.
De acuerdo con los testimonios que ofrecieron a esta representación social los 19 ofendidos, el hecho violento ocurrió aproximadamente a las 22:000 horas, cerca del kilómetro 25 de la carretera, entre Río Grande y Fresnillo, Zacatecas.
En el autobús de transporte foráneo de pasajeros, de la línea Ómnibus de México y marcado con el número económico 5172, viajaban 11 hombres y 8 mujeres; una de ellas fue atacada sexualmente frente a su esposo, quien, junto al resto de los pasajeros, fue sometido por los agresores con armas de fuego.
La mujer de 21 años, de acuerdo a su declaración ante la FEM, es originaria de Michoacán y viajaba acompañada de su marido ya que ambos realizarían un trámite legal ante el Consulado General de Estados Unidos en Ciudad Juárez.
Todos los agraviados coincidieron en señalar que el autobús fue interceptado por cerca de 8 personas armadas que viajaban a bordo de una camioneta color beige, que le cerró el paso al camión.
Tras someter al chofer, las personas armadas amagaron a los pasajeros y los despojaron de sus teléfonos celulares, dinero, documentos y pertenencias y uno de ellos violentó a una joven de 21 años.
Dos choferes fueron golpeados severamente y hospitalizados en Lerdo, Durango, mientras que los pasajeros decidieron llegar hasta Ciudad Juárez para presentar su denuncia. 
Los agentes ubicaron la unidad que tripulaban los presuntos agresores a la altura del kilómetro 00+200 de la carretera 49 San Luis Potosí-Ciudad Jiménez, entronque Las Palmas.
En el interior los agentes abordaron al conductor y procedió al arresto de cinco personas, dos de ellas del sexo femenino, que traían 15 aparatos de telefonía celular, carteras con dinero en efectivo e identificaciones personales, una arma larga Colt calibre .223, de las conocidas como AR-15, además de una pistola tipo revólver calibre 22.
La camioneta Tahoe color beige con matrículas del estado americano de California, contaba con reporte de robo reciente.
Por su parte personal de la Central Camionera en Ciudad Juárez ha implementado medidas de seguridad para evitar atracos sobre los camiones, pero un ataque como el que sucedió la noche del sábado en la carretera cerca de Fresnillo, Zacatecas, es muy difícil del prevenir para las compañías, dijo el gerente de la Central camionera local, Melchor Serrato Aragón.
Dijo que el incidente, en el que hubo asalto y una violación en presencia de los otros pasajeros, es algo muy difícil de prevenir, pues fue un ataque realizado a medio camino.
lsosa@redaccion.diario.com.mx

X