Local

Investigará también CEDH a los policías por muerte de adolescente

J. Martínez/G. Minjáres
El Diario

2015-03-02

La Comisión Estatal de Derechos Humanos iniciará una investigación por el homicidio de Iván Maldonado, de 16 años de edad, a quien un policía municipal le disparó por la espalda, dijo el primer visitador, Adolfo Castro Jiménez.

Agregó que de acuerdo a las primeras versiones sobre el hecho “todo parece indicar que falló la técnica policiaca, algo que es preocupante porque todos los ciudadanos estaríamos expuestos a una situación similar”.
“El fin de semana abrimos el expediente número 80 en lo que va del año y es el caso de Iván Maldonado, aquí lo que investigaremos es qué pasó con la actuación de Seguridad Pública para que no se vuelva a repetir”, expresó Castro.
El primer visitador de Derechos Humanos señaló que constantemente han insistido en que los elementos de la Dirección de Seguridad Pública y de todas las corporaciones policiacas requieren capacitación en cuanto a Derechos Humanos.
Comentó que en la administración municipal anterior con el alcalde Héctor Murguía existía un convenio y había una materia que proporcionaban los promotores de esta oficina en la academia de policía.
En el caso del adolescente Iván Maldonado, comentó que al parecer su muerte se debió a que un elemento de la Policía Municipal hizo un disparo de advertencia al menor.
“El responsable ya está vinculado a proceso y será el juez penal quien determine su responsabilidad, pero lo que nosotros investigaremos para realizar la recomendación en este caso a la administración municipal es ver qué falló en la técnica policiaca para la detención y resguardo del adolescente”, expresó.
Independientemente de que el adolescente sea infractor falló la técnica para su aprehensión, pero también hay que preguntar ¿dónde estaban los padres?
“El estado no es el padre de estos adolescentes a menos que estuvieran en orfandad, pero existe responsabilidad de los tutores en el actuar de estos menores que infringen la ley, sobre todo porque al parecer Iván Maldonado ya tenía antecedentes”, señaló.
Por su parte la fracción edilicia del Partido Acción Nacional (PAN) en el Ayuntamiento solicitará la comparecencia del secretario de Seguridad Pública Municipal (SSPM), César Omar Muñoz Morales, para que explique los hechos en los que un adolescente de 16 años fue asesinado por un agente de la Policía Municipal el sábado por la noche.
Sergio Nevárez Rodríguez, coordinador de los ediles albiazules, condenó ayer los hechos y dijo que la solicitud se haría de manera formal de manera inmediata mediante un oficio y a través del regidor panista José Luis Aguilar Cuéllar, quien forma parte de la Comisión de Seguridad Pública.
Mientras tanto la organización social Pacto por Juárez dio a conocer que en el caso del joven Iván Maldonado que fue asesinado por un agente de Seguridad Pública Municipal, llama la atención el punto del vista del presidente municipal, en el que menciona que ya contaba con historial delictivo, pues pone en entredicho la capacidad de readaptar a la sociedad a los jóvenes.
Sergio Meza, director del organismo dijo que el mejoramiento social de los adolescentes y su readaptación a la sociedad no son prioridad de la presente administración municipal ya que este año se redujo el presupuesto para este rubro en más del 75%, expresó.
Ante esta situación que es preocupante para la sociedad dijo que la propuesta de esta organización civil es que se apliquen los procedimientos para deslindar responsabilidades ante la posible violación de procedimientos para el arresto y resguardo del adolescente Iván Maldonado.
“Se requiere mayor capacitación a los agentes policíacos para garantizar que no se repitan estas acciones y certificar los procesos de la Policía Municipal. Una persona esposada no debe ser capaz de liberarse de sus esposas y un agente del orden no debe disparar a una persona que intenta huir, pues su obligación es detenerlo”, expresó.
Además es importante revisar los procesos de mejoramiento social de menores y la efectividad del presupuesto destinado a los centros, para evitar la reincidencia de los jóvenes que salen de estas Instituciones, expresó.

X