Local

Aportan 10 mil pesos más a recompensa por niño manso

Juan de Dios Olivas
El Diario

2015-03-02

La Unión de Yonkeros aportará otros 10 mil pesos más a la recompensa ofrecida por el alcalde Enrique Serrano y los regidores del PAN, a quien dé informes para localizar a los responsables de robar la escultura del niño manso del monumento “El Encuentro”, con lo que suman ya 90 mil pesos de gratificación.
Héctor Lozoya, líder de esa agrupación, señaló ayer que el gremio que representa aportará recursos para incentivar a dar información sobre los responsables de hurtar la pieza así como de la persona que la compre.
“Los comerciantes de autopartes y yonkes van a cooperar con 10 mil pesos también, ya hablamos con Comercio, se hablará con Seguridad Pública para aportar esa cantidad a quien diga dónde está y quién se lo robó”, agregó.
Señaló que se dialogará con quienes están aportando los demás recursos para definir cómo se entregará la recompensa. “Vamos a hablar con los regidores y Seguridad Pública para definir un mecanismo”, añadió.
El secretario del Ayuntamiento, Jorge Quintana Silveyra, indicó a su vez que la búsqueda de la pieza continuará en los comerciantes de ramo y la recompensa ofrecida por integrantes del Ayuntamiento, incluyendo el alcalde Enrique Serrano Escobar sigue en pie.
“Está en oferta permanente 30 mil pesos, la mitad aportada por el alcalde y la otra por regidores, así como 50 mil si ubican al negocio. Se puede denunciar al 066, a la Secretaría del Ayuntamiento o alcaldía”, enfatizó.
“Todos esos datos serán tomados con reserva para garantizar la seguridad del denunciante, no se dará a conocer quien aporte los datos, sólo si se entregó o no”, puntualizó.

Cuestionan labor de
Policía para evitar robos

El Partido Acción Nacional (PAN) cuestionó ayer el trabajo preventivo que realiza la Policía Municipal para evitar el robo de elementos del patrimonio público, por lo que urgirá al secretario de Seguridad Pública, César Muñoz Morales, presentar una estrategia enfocada a evitar el desmantelamiento de los monumentos.
El dirigente local del albiazul, Jorge Espinoza Contreras, pidió al regidor José Luis Aguilar Cuéllar, quien integra la comisión de Seguridad Pública en el Ayuntamiento, abordar este tema con el secretario de Seguridad Pública a partir del robo de una escultura del monumento “El Encuentro”.
Además urgieron al Gobierno Municipal para que denuncie de manera formal el robo de la escultura y que sea la Fiscalía General del Estado quien lleve a cabo la investigación correspondiente para determinar quién cometió el robo, si fueron empleados municipales o una banda, como ha trascendido por el uso de herramienta para cortar la figura de bronce.
El coordinador de los regidores panistas, Sergio Nevárez Rodríguez, dijo que también esperan la participación de la ciudadanía en este tipo de casos, porque los recursos económicos del Municipio son limitados y no se puede disponer de un policía en cada monumento.
“Debemos buscar la participación de la ciudadanía, buscar estrategia no sólo para cuidar mejor el patrimonio público, sino para poder reglamentar a las empresas y a las personas que trafican con este material, porque ese es el tema de fondo”, comentó. (Con información de Gabriela Minjáres)

jdolivas@redaccion.diario.com.mx
gabrielam@ redaccion.diario.com.mx

X