Local

Apoya la Comisión Estatal de Derechos revisiones ‘aleatorias’

Juan de Dios Olivas
El Diario

2015-03-03

Luego de que la Dirección General de Tránsito anunció el regreso de los retenes antiebrios, el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, José Luis Armendáriz González, señaló que estas revisiones son anticonstitucionales.
“En el sentido estricto constitucional, son ilegales, porque no puedes estar deteniendo de manera generalizada, indiscriminada, partiendo, alejándote del principio de inocencia que establece la Constitución”, enfatizó.
Sin embargo, indicó que debido a la problemática social que hay en Juárez, se sugiere a las autoridades municipales que éstas no sean con revisiones generalizadas, sino aleatorias para no violentar el marco jurídico.
Por otro lado, la problemática social que representan los accidentes viales debe atenderse, dijo.
“Nuestra postura es de que si se implementan, tiene que ser estrictamente en condiciones de temporalidad, no de generalización, sino de temporalidad y bajo un esquema de actuación de presunción de legalidad de los agentes hacia los conductores”, puntualizó.
Armendáriz González, quien asistió ayer a la sesión del Gabinete Municipal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia presidida por el alcalde Enrique Serrano Escobar, señaló que visitadores de la CEDH en forma aleatoria estarán acudiendo a los puntos de revisión para verificar que no se atente contra los derechos de los ciudadanos. 
Por separado y en rueda de prensa, el alcalde Enrique Serrano señaló que no se trata de retenes, sino de revisiones aleatorias que tienen otras implicaciones.
“No se limita la libre circulación, única y exclusivamente se revisa el estado físico en el que se encuentran los conductores para que quienes conducen bajo el influjo del alcohol o de alguna otra droga sean detenidos”, dijo.
Armendáriz González señaló que estas son acciones controversiales en las que el papel de los agentes viales debe ser apegado a la normatividad.
“Nuestra postura es que si bien es cierto, está la problemática social, por el otro el tema controversial de la constitucionalidad. Aquí juega un papel importante la forma en que se conduzcan los agentes. Los agentes tienen que conducirse de tal manera en primera instancia que con todo el conductor que tengan contacto, deben partir de que está dentro del ámbito de la Ley y de la legalidad y solo cuando haya datos objetivos y conducentes de que se está transgrediendo la normatividad, cambiar la actitud”, explicó.
“Lo que hemos encontrado es que muchas veces en los retenes están losa gentes bajo la presunción de la culpabilidad”, añadió.
Las revisiones para detectar guiadores ebrios iniciarán el próximo jueves 5 de marzo, dio a conocer el director de Tránsito, Oscar Luis Acosta García.
El propósito de evitar accidentes automovilísticos, dijo ayer el alcalde Serrano Escobar.
Explicó que estas acciones son medidas precautorias que no limitan la libre circulación de los conductores, pues solamente revisan el estado físico de los mismos.
“Habíamos dicho que cuántas veces sea necesario estableceremos las revisiones aleatorias, no propiamente un retén sino revisiones con significado diferente, y a quienes conduzcan bajo el influjo del alcohol u otra droga los detendremos”, señaló.
Agregó que además de estas acciones, el municipio impulsa otras estrategias para prevenir accidentes, como los programas de “Conductor Designado” y “Taxi Amigo”, que tienen como objetivo brindar seguridad a quienes están bajo el influjo del alcohol y deben trasladarse a sus hogares.
Mencionó que la mayoría de los comerciantes del ramo apoyan estas campañas y están conscientes “en no servir en demasía a quienes no pueden tomar”.
“Nunca se sabrá cuántos accidentes se están evitando pero estamos seguros de que con esas revisiones sí se evitan accidentes fatales, la sociedad lo ve bien y los padres de familia lo ven bien, y es una medida que va a continuar”, dijo.

jdolivas@redaccion.diario.com.mxa

X