Local

Hombre detenido por caso Noemi rechaza ser traficante de migrantes

Blanca Elizabeth Carmona
El Diario

2015-03-03

Un “pollero” que presuntamente participó en el traslado de la menor ecuatoriana Jhoselin Noemi Álvarez Quillay ya está detenido aseguró Domingo Fermas Uves, quien el fin de semana pasado recibió una sentencia absolutoria tras ser acusado del delito de tráfico de personas en perjuicio de esa niña

En una breve entrevista con El Diario, Fermas dijo que el hombre que le entregó a la niña fue asegurado por agentes federales y está en la Ciudad de México bajo arraigo.
Además aseguró que él no se dedica al tráfico de indocumentados pero el sujeto al que sólo conoce por el nombre de 'David', le pidió que recibiera a Jhoselin en su vivienda de la calle Ostión en la colonia Rancho Anapra y por eso la niña se quedó en su casa un día.
“Es una injusticia lo que se hizo conmigo, me sacaron de mi casa. La niña me la encargaron, un día estuvo en mi casa con mi familia. La persona que me la entregó ya la tienen detenida en la Ciudad México. Yo tengo temor por mi esposa, también se la llevaron”, expresó.
Ayer, Isabel Padilla García, de 68 años de edad enferma de cáncer y esposa de Fermes Uves fue trasladada a un penal federal ubicado en Tepic Nayarit, luego de que el Ministerio Público de la federación obtuvo una orden de aprehensión en su contra al acusarla de los delitos de tráfico de indocumentados, violación y otros cargos, informó Francisco Chávez Flores abogado de Domingo Fermas.
El litigante explicó que ayer alrededor de las cinco de la tarde, Padilla García se comunicó por primera ocasión con Domingo –después de haber sido detenida desde hace más de dos meses- para avisarle que la habían consignado a un juzgado federal y estaban a unos minutos de llevársela a un reclusorio en Tepic, situación que causó una profunda tristeza a Domingo Fermas, pues afirma ella es totalmente ajena a cualquier delito, lo único que hizo fue aceptar en su casa a la niña Jhoselin Noemi, por caridad.
“Que dejen libre a mi esposa, la niña me la encargaron un día. Estuvo en la casa con mi familia eso fue todo. Yo tengo aún temor, porque me agarraron tres veces y tres veces me dejaron libre, en la última vez que me detuvieron haga de cuenta que el papel que me dieron de la libertad me lo quitaron los policías y lo rompieron. Por eso yo tengo miedo”, agregó. 
El abogado de Domingo indicó que su representado está asimilando la libertad y apenas empieza a platicar y se ha enfocado en recuperar a su familia. Además ahora tiene temor de ser señalado como un violador por la información que dieron a conocer los gobiernos de México y Ecuador en el sentido de que Jhoselin Noemifue violada antes de que se quitara la vida en el albergue “La Esperanza”, el 11 de marzo de 2014.
“Tiene el temor de recibir el estigma de ser un violador, de que la sociedad lo selle con ese estigma. Está reciente su liberación, ya se la está creyendo que fue declarado inocente”, indicó.
Al resolver el juez federal Jesús Alberto Ávila Garabito la causa penal 25/2014-III, determinó que no existen elementos de prueba suficientes para acreditar que Domingo Fermas cometió el ilícito antes referido.

X