Local

‘Apatía por denunciar sólo incrementa los robos’

El Diario

2015-03-04

La apatía ciudadana por denunciar robos solamente agrava el problema de la impunidad y provoca que los hurtos se incrementen, coincidieron en señalar el secretario del Ayuntamiento, Jorge Quintana Silveyra, y el regidor de oposición, Sergio Nevárez Rodríguez.
Lo anterior tras darse a conocer el análisis que se hizo el Observatorio Ciudadano de Ciudad Juárez, en colaboración con el Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec), que estableció que de octubre del año pasado a enero de 2015, el 60 por ciento de las personas que sufrieron alguna vez el robo de su casa-habitación no lo denunciaron.
El 84.6 por ciento de transeúntes víctimas de robo tampoco hizo el trámite, se determinó.
“A veces por el valor del bien dicen, de aquí a que voy a la Fiscalía, pero en realidad, tenemos que seguir fomentando la denuncia, así sea un martillo el que se roben. Con la apatía crece la impunidad y los robos”, dijo Quintana Silveyra.
Señaló que hay muchos factores que inciden en los hurtos, pero cuando se denuncia se ayuda a combatir la impunidad.
“En los casos de delitos se consignan a Fiscalía, el problema es que el ciudadano ratifique, porque luego crece el volumen y ya el monto del daño es serio”, indicó el secretario del Ayuntamiento.
Por su parte, el regidor Sergio Rodríguez Nevárez, coordinador de la fracción edilicia del PAN, llamó a la población a no dejar de lado la denuncia cuando se es víctima de delitos.
Señaló que la apatía para denunciar es uno de los problemas presentes en la sociedad juarense.
“Es el gran mal de esta ciudad, seríamos mejor sociedad, mejor gobierno y como consecuencia mejor todo, tendríamos mejor nivel de vida si la gente no fuera tan apática. Si no hay un interés de por medio de que me den lo que yo recibo, la gente no participa”, indicó.
La falta de denuncia provoca más delitos, enfatizó. (Juan de Dios Olivas)

jdolivas@redaccion.diario.com.mx

X