Local

Cruza coreano desierto de Chihuahua en bicicleta

Martín Coronado
El Diario

2015-03-26

Asus 38 años, Nam ha vencido seis desiertos. Ayer, el explorador coreano hizo una escala en Juárez, mientras atravesaba su séptimo, el de Chihuahua. Después de éste, le quedarán tres desiertos más para completar su reto de los 10 más grandes del mundo y marcar un récord mundial que hasta ahora no existe.
El explorador surcoreano ha completado otras hazañas como una travesía sin motores ni fuerza animal de los 18 mil kilómetros del continente Euroasiático. También estuvo en la primera expedición en el mundo que recorrió 2 mil 500 kilómetros del río hindú Ganges en Kayak. Además es pionero en un recorrido de 2 mil 400 kilómetros por las Montañas Altai y el Desierto Gobi, en Mongolia.
Además, ha cruzado el desierto Taklamakan en China, el Gran Victoria de Australia, el desierto arábigo en la Península Arábiga, el Gran Basin en Estados Unidos, el Gibson en Australia.
Nam Young Ho llegó a Juárez montado en su “Fat Bike” ayer a las 11 y media de la mañana, para participar en una conferencia de prensa con las autoridades estatales y municipales.
Ahí habló sobre su aventura.
“La mayor dificultad de este reto, es que existe muy poca información sobre este desierto… además nos enfrentamos a todos los climas, un día caluroso, luego uno de frío y luego otro lloviendo con mucho lodo”, dice el explorador mientras acomoda su bicicleta cargada de equipo.
El recorrido inició el 13 de marzo en Francisco I. Madero, en Durango y se hizo por brechas. A Chihuahua entró por la parte suroriente, justo por el Bolsón de Mapimí. De ahí subió por la frontera con Coahuila y a unos 100 kilómetros de llegar a la frontera con Estados Unidos cambió el rumbo para formar casi una recta hasta Villa Ahumada, pasando por Coyame del Sotol, y acampando en al menos 7 noches.
“No hay muchos hoteles en el desierto, así que me quedé bajo las estrellas”, dice.
Dice que durante las noches, soñó a su hija y a su esposa. “Ví la cara de mi hija y mi esposa, mi hija preguntándome cuándo vuelvo a Corea”.
Añade que el de Chihuahua es uno de los desiertos más bonitos que ha recorrido y que México es una de sus mejores experiencias.
“Lo mejor que me llevo de México es la gente, siempre me recibieron con una gran sonrisa y fueron muy hospitalarios durante todo el recorrido”, dijo el atleta.
Nam tiene dos récords mundiales: uno atravesando el desierto arábigo a pie, que es el desierto arenoso más grande del mundo, y el otro de un recorrido en kayak por el Ganges, donde hizo 2 mil 500 kilómetros.
Dice que al terminar este reto de los 10 desiertos más grandes del mundo, será el primer hombre en haber completado ese reto sin ayuda de motores o animales.
Sobre el aspecto de la seguridad, dijo que al principio estaba temeroso, pero se contactó con los directores de turismo.
La Fiscalía General del Estado le asignó una escolta permanente, que los acompañó día y noche durante todo el recorrido.
“He cruzado más de 50 países y México ha sido el más amigable, el más confortable”, afirma el explorador acompañado por Joo Yeol Lee, Chun Jae Jun y Jae Won Choi como apoyo para la filmación del recorrido.
En los 10 días en que sí pudieron avanzar, avanzaron 800 kilómetros, un promedio de 80 diarios, en una bicicleta equipada especialmente para desierto, con las llantas de unos 12 centímetros de ancho y con peso de 20 kilos sin carga.
El recorrido seguirá otros 256 kilómetros hasta Tucson Arizona, donde considerarán completado el reto del desierto de Chihuahua. Al ritmo actual les tomará tres días.
El reto una vez completado será subido a YouTube, a través de un documental que narrará la experiencia, así como la belleza de los paisajes y la cultura del estado de Chihuahua.
El atleta ya tiene en mente su próximo reto, que será la Patagonia en un recorrido que incluye escalar, kayak, bicicleta y tramos a pie. Le quedarán pendientes el Desierto del Sahara, la Gran Cuenca del Sirio y el Kalahari, como opciones para completar su odisea.

mcoronado@redaccion.diario.com.mx

X