Local

Convocan a integrar OPLE, el nuevo organismo electoral

Gabriela Minjáres
El Diario

2015-03-31

El Instituto Nacional Electoral (INE) abrió ayer la convocatoria para integrar el Organismo Público Local Electoral (OPLE) que se encargará de conducir los comicios en Chihuahua para renovar el próximo año la gubernatura, los ayuntamientos, sindicaturas y Congreso del Estado.
Con la emisión de este documento se abre el proceso para elegir a la persona que presidirá el órgano electoral en Chihuahua y a los consejeros electorales que suplirán a los que actualmente conforman el Instituto Estatal Electoral (IEE).
De acuerdo con las bases de la convocatoria, las solicitudes se recibirán del 11 al 15 y del 18 al 19 de mayo de este año, mediante un formato disponible en las oficinas de la Junta Local y las distritales ejecutivas del INE en Chihuahua, así como en el portal del INE www.ine.mx.
En la Ciudad de México los interesados podrán realizar una solicitud de inscripción al proceso, en las mismas fechas, en las oficinas de la Secretaría Ejecutiva del Instituto.
En el proceso de integración del OPLE se contempla la colaboración de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, El Colegio de México y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, para la validez y legalidad de los resultados de la convocatoria, a fin de integrar, a más tardar el 30 de octubre del presente año, el OPLE del estado de Chihuahua.
Alejandro Scherman Leaño, vocal ejecutivo de la Junta Local del INE, informó que a través de esta convocatoria se elegirá a los consejeros electorales que ocuparán el cargo por tres o seis años, así como el cargo de presidente por siete años, conforme lo establece la legislación electoral.
La ley electoral establece que tres consejeros electorales durarán en su encargo seis años y otros tres durarán tres años.
A través de un comunicado de prensa, el INE en Chihuahua dio a conocer que la convocatoria es para los ciudadanos mexicanos que cumplan los requisitos presentes en el artículo 116 de la Constitución Mexicana, el artículo 100 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Lgeipe) y el artículo 9 del Reglamento para la Designación y Remoción de las y los Consejeros Presidentes del OPLE.
Entre los requisitos a cumplir se enumera el pleno goce de los derechos civiles y políticos, tener más de 30 años al día de la designación, una antigüedad mínima de cinco años titulado o titulada a nivel licenciatura, no haber sido condenado por delito alguno, ser originario o contar con una residencia efectiva de cinco años en el estado.
Otros requerimientos estipulan no haber sido registrado como candidato, desempeñado cargo alguno de elección popular u ocupar un cargo directivo nacional, estatal o municipal en un partido político, durante los cuatro años anteriores a la designación, de acuerdo con las bases de participación aprobadas por acuerdo del Consejo General del INE.
Scherman Leaño agregó que concluido el registro, el procedimiento avanzará a la etapa de aplicación de un examen de conocimientos y habilidades gerenciales el próximo 27 de junio. Las guías de estudio y condiciones de aplicación de la prueba estarán disponibles con al menos treinta días de anticipación, a la evaluación, en el portal electrónico del INE.
Los aspirantes que acrediten la etapa del examen serán llamados a presentar un ensayo presencial el 25 de julio, procediendo posteriormente a una valoración curricular y a una entrevista por parte de los Consejeros Electorales que conforman a la Comisión de Vinculación con los OPLE’s.

gabrielam@redaccion.diario.com.mx

X