Local

Ganan concurso nacional tres alumnos de Conalep

Josefina Martínez
El Diario

2015-03-31

Expresar sus sentimientos de alegría o tristeza en el caso Guadalupe Judith o de Solidaridad para Marcos y Edgar los llevó a triunfar en el Concurso de Sociedad Latinoamerican de Ciencia y Tecnología (Solacyt) que se realizó en Guadalajara el pasado 25 de marzo.

Los tres estudiantes del Conalep Juárez III que acudieron para participar en las categorías de Arte Digital y Robótica, hablaron ayer de sus logros y presentaron los proyectos por los que fueron reconocidos en el Solacyt.
Guadalupe Judith Márquez Toribio, de 18 años.
“Yo he aprendido mucho y me interesó presentarlo; creo que a través del arte digital se pueden presentar colores y efectos que expresan nuestros sentimientos”, dijo mientras mostraba los cuadros con los que concursó.
Flor de Piel, Biografía Marchita, Fantasía 10 Segundos y Luna de Queso representan algunas de sus vivencias que expresó a través de la fotografía digital.
Marcos y Edgar cursan el sexto semestre en esta institución y ambos iniciaron su proyecto a raíz de que un amigo mutuo sufrió un infarto mientras conducía una motocicleta.
“Pensamos que este tipo de situaciones se pueden evitar y que es posible ayudar a los demás, entonces creamos esta pulsera que mide el ritmo cardiaco y alerta a las personas cuando están sufriendo una crisis hipertensiva o taquicardia”, dijo Marcos Valadez Sandoval.
Edgar dijo que su invento está dirigido a prevenir y por lo tanto salvar vidas, ya que se puede avisar con tiempo cuando alguien está a punto de sufrir un ataque cardiaco y esta maniobra previa puede salvar vidas.
El concurso se desarrolló en Guadalajara, Jalisco del 23 al 25 de marzo y participaron estudiantes de Brasil, Ecuador, Colombia, Argentina y México, entre otros.
Alma Rosa Cital, directora del plantel, dijo que además del orgullo y satisfacción por el triunfo de estos alumnos del Conalep III, está también para ellos la posibilidad de seguir desarrollando sus proyectos, patentarlos y que esto les abra puertas cuando continúen sus estudios universitarios.
 

X