Local

Gasta JMAS 1.4 mdp en limpieza de alcantarillas

Araly Castañón
El Diario

2015-03-31

El costo del desazolve de los pozos de visita o las alcantarillas de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) es superior a un millón 400 mil pesos al año, dio a conocer el vocero de la descentralizada, Mario Ruiz Nava.
Señaló que la basura que se deposita al sistema de drenaje provoca que éste se colapse.
Explicó que cada tres meses se da mantenimiento a la red de drenaje, y el costo es de 350 mil pesos, además se llegan a atender emergencias cuando el sistema se taponea.
Indicó que en la limpieza programada, el costo por sacar 15 metros cúbicos de material, como tierra, piedras y basura es de 350 mil pesos.
“Se utilizan máquinas de inyección de succión”, comentó.
Ese trabajo se realiza en dos semanas, y el costo incluye el trabajo por horas-hombre y el diesel de los camiones de volteo que trasladan los desechos al relleno sanitario.
Además, cuando hay emergencias en la red de alcantarillado, la hora de trabajo para realizar la limpieza cuesta 3 mil 800 pesos por el uso de la maquinaria y las horas-hombre.
“En ocasiones el trabajo se realiza durante todo el día, mañana y tarde, y si es necesario por la noche, se quedan trabajando todo el día”, comentó el vocero.
Dijo que en temporada de lluvias es cuando el drenaje se taponea más, debido a que los ciudadanos abren las alcantarillas para que el agua de la lluvia que inunda las calles se vaya a la red de alcantarillado, pero además del agua caen piedras, tierra y basura.
El funcionario estimó que la limpieza de emergencia de la red del drenaje se realiza unas tres veces al año.
Ruiz dio a conocer que de las alcantarillas se han sacado colchones matrimoniales, sillas, llantas, perros muertos y botes de plástico de 20 litros.
El funcionario dijo que esa basura afecta las tuberías y causa que las aguas sucias empiecen a brotar.
Explicó que los ciudadanos destapan los pozos y echan todas esas cosas al drenaje, lo que provoca que se obstruya, esto ocurre con mayor frecuencia en colonias del poniente de la ciudad.

X