Nacional

Impulsa diputada cambio a ley de educación sexual

Martha Elba Figueroa
El Diario/Corresponsal

2014-04-18

Distrito Federal– El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) estima que en México uno de cada seis nacimientos proviene de mujeres menores de 19 años, por lo que la diputada Martha Sosa Govea busca establecer como obligación de los padres encargarse de que sus hijos reciban la orientación en salud reproductiva y planificación familiar que el Estado proporcione.
Con el fin de prevenir embarazos no planificados para que puedan gozar de una niñez y adolescencia plenas, la legisladora panista presentó una iniciativa que adiciona un inciso C) al Artículo 11 de la Ley para la Protección de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.
Según estadísticas de la Unicef, un 0.06 por ciento de la niñas mexicanas de 12 años ha tenido al menos un hijo, situación que las aleja de la escuela y de una adolescencia y juventud plenas, empujándolas más a la desigualdad y a construir hogares disfuncionales.
La diputada advirtió que los embarazos en adolescentes se han convertido en un problema de salud pública, ya que las estadísticas siguen al alza y, aunque en esta sociedad moderna existe mayor acceso a la información sobre cómo prevenir un embarazo no deseado, hay el tabú de platicar estos temas en familia.
En las encuestas que proporciona el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), se observa que el estado de Durango cuenta con la tasa más alta de fecundidad en adolescentes de 15 a los 19 años de edad, con 79.56 por ciento, seguido por Chiapas, Guerrero, Chihuahua, Coahuila, Nayarit y Sinaloa.

mfigueroa@redaccion.diario.com.mx

X