Nacional

Crece turismo médico

Adriana Alatorre
Agencia Reforma

2014-04-20

Distrito Federal— La afluencia de pacientes extranjeros que reciben tratamientos médicos en México ha aumentado en sitios que también son polos turísticos.
Mexicali, en Baja California, Puerto Vallarta, Jalisco, y Cancún, Quintana Roo son las ciudades que han tenido un gran desarrollo, según el estudio de la consultora PwC, denominado “Megashifts. Impulso al sector salud”.
De acuerdo con el reporte, el llamado turismo médico alcanzó un crecimiento de entre 5 y 8 por ciento en 2011 aumentó 10 por ciento al cierre del año siguiente.
Se calcula que en 2012 fueron 110 mil los pacientes estadounidenses que recibieron tratamientos dentales, ortopédicos, oftalmológicos, de rehabilitación o cirugía plástica entre otros.
La razón principal por la que optaron por atenderse en México fue que los procedimientos tuvieron un costo entre 60 y 80 por ciento menor que en Estados Unidos.
En Mexicali se ha creado una estrategia en el llamado distrito médico, zona en donde se encuentra el 70 por ciento de la oferta médica de la ciudad.
Además de un proyecto de imagen urbana, el ayuntamiento instauró un carril médico para facilitar el retorno de los pacientes a EU,  emitió una guía médica y creó una policía turística.

X